Villa María: Apoyo a la Asamblea del Hospital Pasteur

El viernes pasado por la mañana, la CTA Autónoma Regional Villa María junto a la Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTAA) y la Asociación Jubilados de Argentina (AJA) acompañaron la Asamblea que realizaron los y las trabajadoras del Hospital Regional Pasteur de Villa María en reclamo del nombramiento de personal y salarios justos. En el lugar se elevó la voz de la CGT, también presente, y del SEP junto a profesionales de Pediatría una de las áreas más críticas pues en este momento sólo pueden atender urgencias por falta de personal.

También manifestó su apoyo el Círculo Médico y otras organizaciones que saben de la importancia de este hospital en el esquema de la salud pública en la región. A lo largo de la Asamblea diferentes trabajadores y trabajadoras fueron tomando la palabra y explicaron la crisis del Sistema de Salud, tanto en lo que depende de la provincia como del Municipio de esa ciudad. En el Hospital la demanda de atención se sostiene, incluso se incrementa y debe darse respuesta con muy poco personal.

Luego de dos años sin licencia algunos trabajadores toman las mismas, también se producen licencias por maternidad, como también por casos de enfermedad, pero desde las provincias no se nombran profesionales para cubrir esos cargos. Esto agrava la situación que se venía dando por falta de personal. En el caso de Pediatría hace siete meses que están reclamando más personal. La semana pasada visitó el Hospital la Ministra de Salud de la provincia, María Gabriela Barbás, pero no se reunió con los trabajadores para conocer las situaciones que generan los reclamos.

Por la parte municipal se comentó que más allá de la “literatura” que vende Pedro Trecco, Secretario de Salud Municipal, ese nivel de atención está en crisis. La mayoría del personal reviste bajo relaciones laborales precarias, se producen prácticas que no se deberían dar, como ejemplo se comentó que por haber pocas ginecólogas mandan que enfermeras realicen trabajos que son propios de médico/as como extracciones de muestras a mujeres para análisis posteriores. También se habló de las denuncias que pesan sobre Trecco (aún sin resolver) y los bajísimos sueldos que paga el municipio.

En el encuentro los trabajadores decidieron realizar otra asamblea el día jueves 10 de octubre a las 9.30 horas.