Villa María: Avanza el CIS-CTA Autónoma Córdoba

El sindicato avanza gracias a la labor que lidera Franco Evans, quien trabaja como Repositor Externo en Villa María, ciudad en la cual vive junto a su familia. Es uno de los millones de laburantes de nuestro país que posee el convencimiento de lo imperioso que es organizarse como colectivo para defender los derechos que nos asisten a los trabajadores y trabajadoras. Por ello puso mano a la obra y está actuando como Organizador Sindical en la actividad que desarrolla.

Nos dice que la función específica de su cargo es acercarse sus compañera/os, tomar “sus inquietudes y/o denuncias y derivarlas a quien sea necesario”. Encausar la cuestión para que se llegue a una mejor situación. En este tiempo donde las comunicaciones por medio electrónico pegaron un salto cuantitativo, Franco cuenta que tiene incorporado el WhatsApp a su actividad gremial. Es más, “cuando por ese medio hacés una consulta, varios se predisponen a darte una mano. Son geniales los directivos del CIS”, se refiere al gremio de Comercio, Industria y Servicios.

Por otra parte, destaca la afiliación directa a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma). Rescata el apoyo que recibe desde la Central y la cantidad de actividades que se organizan en su seno. Convoca a sumarse al sindicato diciendo que puede “adherir todo aquel compañero trabajador privado. Repositores internos y externos, cajeros, carniceros, personal de limpieza, curtiembre, etc”. Destaca que “al afiliarte al CIS-CTA, te damos dos servicios básicos. Por una parte, te ayudamos a conocer bien tus derechos laborales y te brindamos las herramientas para poder ejercer, a su tiempo, el reclamo o la defensa en ámbitos judiciales y del Ministerio de Trabajo, siempre conservando el empleo”.

Hablando concretamente de su experiencia con el CIS en Villa María, Evans dice que “la verdad que en este tiempo que llevo, algo así como 9 meses, vi cómo se mueve el sindicato, y puedo darles referencias qué viví y qué vi con otros compañeros y como lo han resuelto. Por eso, todo aquel trabajador que quiera conocer, defender o solo estar precavido, que me llame o mande un WhatsApp, serán respondidos a la brevedad. Podés estar afiliado a otro sindicato sin problemas. Nosotros no te podemos brindar un descuento en una pileta o regalarte útiles como otros, pero si te vamos a defender a como de lugar. Porque sabemos que tu familia depende de tu trabajo”.

Lejos de las dirigencias sindicales burocratizadas que se olvidan qué significa ir a trabajar todos los días, Franco es muy consciente de ello y sabe los dilemas que enfrenta un trabajador cuando tiene que reclamar por lo suyo sino tiene el apoyo de su sindicato.

Nos cuenta que “desde 2001 estoy vinculado de una u otra forma a los supermercados. Y me gustaría cambiar varias cosas que pasan en villa María. Desde maltratos de jefes hasta dónde poder tener un lugar al mediodía, donde podamos con mis compañeros, sentarnos y comer. Porque día a día sufrimos las inclemencias climáticas comiendo sentados en la calle”.

Fuente: Secretaría Gremial de la CTA Autónoma Regional Villa María