Villa María y Villa Nueva: La demanda de trabajadores se derrumbó otra vez en septiembre

El Indice de Demanda Laboral evidenció que el mes pasado fue el peor en el registro desde 2007 a la fecha. La caída interanual fue del 39%. Venía de agosto de números positivos que había cortado una racha de ocho meses de caída consecutiva.

La búsqueda de trabajadores había tenido un importante repunte durante agosto, cortando ocho meses de caída consecutiva. Sin embargo, en septiembre volvió a caer. Así lo refleja el Indice de Demanda Laboral de Villa María y Villa Nueva (IDL VM/VN) que realiza el Observatorio Integral de la Región, dependiente del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María.

Concretamente, el indicador para el mes pasado fue de 35,9 puntos, lo cual significa una baja de 23,3% con respecto al mes anterior. Puntualmente, en su comparación interanual, también existió un descenso del índice, posicionándose en un 37%.

A su vez, en cuanto al desempeño acumulado de los nueve meses del presente año, se evidencia una caída del 39,5% con respecto al año 2019. Otro dato que refleja el momento de crisis que atraviesa el país y cómo esto se ve reflejado en las escasas búsqueda de trabajadores, es que comparando los diferentes meses de septiembre desde 2007 a la fecha, el registro de 2020 es el más bajo de toda la serie y representa poco más de un tercio del promedio de dicho mes (99,3 puntos).

Cabe recordar que agosto había demostrado un ascenso de 172% en el Indice de Demanda Laboral, el cual se convirtió en el incremento más alto que se dio de un mes a otro desde que el OIR elabora el informe. De todas maneras, ese incremento no tuvo que ver con una “explosión” en la cantidad de trabajadores requeridos, sino más bien fue una leve recuperación en un contexto donde los registros estaban por el piso.

Por categoría y sexo

La demanda de trabajo desagregada por categoría mostró a dos como las más demandadas: “técnicos y profesionales”, que acumuló el 52,2% y “comercial” (28,3%). El sector “servicios” demandó el 15,2% de los pedidos y la categoría “administrativo” el 4,3% restante.

Finalmente, en relación a la demanda de trabajo según género, se demandaron más personas de género masculino que femenino (28% vs. 11%, respectivamente), aunque el restante de los pedidos (61%) no hizo referencia al mismo.

El Indice de Demanda Laboral (IDL) para las ciudades de Villa María y Villa Nueva es estimado por el Observatorio Integral de la Región, dependiente del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María. Este índice cuantifica la evolución mensual de la demanda de puestos de trabajo de estas dos ciudades. El cálculo del IDL se realiza tomando como fuente de información los avisos clasificados de los domingos del diario de mayor circulación, El Diario del centro del país.
Fuente: www.eldiariocba.com.ar