Vuelta a clases: 10 puntos que se deben garantizar urgente para una presencialidad segura

“La Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM-CTA) en coincidencia con lo que propone la  Federación Nacional Docente (FND-CTA), defiende la vuelta al aula, pero creemos que para la misma se lleve a cabo, se debe garantizar la seguridad sanitaria de las y los trabajadores de la educación, estudiantes y comunidad educativa, verificando la situación epidemiológica del país y de la provincia. Para ello, el Gobierno nacional y Provincial, deben asegurar de inmediato los recursos financieros y concretar todas las acciones que garanticen una educación segura y de calidad para las mayorías sociales, con el fortalecimiento edilicio y sanitario de las escuelas.
“Solicitamos se garanticen estos 10 puntos, algunos para la emergencia y otros más de fondo, para lograrlo:
1. “Plan de obras: Exigimos la presentación efectiva y verificable de un plan nacional y provincial de infraestructura escolar. Controlado a través de la creación de Comités de Infraestructura, Seguridad, Higiene y Bioseguridad en todas las comunidades educativas. Con la participación efectiva de docentes, estudiantes y familias que analicen, evalúen y verifiquen la aplicación de las indicaciones protocolares, escuela por escuela. Y la capacidad de paralizar el trabajo si las condiciones no son seguras.
2. “Higiene, desinfección, protección y vacunas: Para poder volver a las aulas en forma segura, reclamamos la entrega de todos los insumos, elementos de limpieza y desinfección necesarios. Así como ropa y protección para el personal, entrega de mascarillas y tapabocas, exigible permanentemente a estudiantes y familias, junto al plan de testeos y la vacunación masiva de docentes y auxiliares. Garantizar la efectiva toma de temperatura al ingreso por personal de salud, en cada escuela y la concreción de la sala de auxilios para aislar casos detectados como fija el Protocolo Marco. Rastreo de contactos de casos positivos.
3. “Agua potable, jabón, baños y sanitizantes: Antes del inicio de clases, limpieza de los tanques de agua, resolver la crítica situación de los baños y la provisión de agua potable, en cada establecimiento, durante toda la jornada y en cada turno. Distribuir suficiente jabón y papel secante para un constante lavado de manos, alcohol en gel y sanitizantes como establece el Protocolo Marco de julio de 2020. Desinfección sistemática de picaportes, mesas, escritorios, lugares comunes.
4. “Distancia social, burbujas y asesoría sanitaria: Espacios escolares y áulicos con la adecuada ventilación, con ventanas y puertas abiertas, incluyendo la capacitación para los maestros y el personal. Con una distribución que garantice la distancia social efectiva de 2 metros entre cada docente y estudiantes en la “burbuja”, y de 1,5 metros entre cada estudiante con 8, 10 a 12 estudiantes por burbuja, según las dimensiones del aula. Asesoría Sanitaria de profesionales, no se puede volver en cualquier condición.
5. “Más cargos, bimodalidad y precarización: Designar la totalidad de cargos docentes (continuidad pedagógica) o parejas pedagógicas que garanticen el desdoblamiento de las aulas o la bimodalidad sin precarización ni sobrecarga, entre las clases presenciales a un grupo del grado o curso, y la virtualidad al resto para garantizar así una presencialidad con seguridad sanitaria. No puede un docente llevar adelante las clases simultáneas (presencial y online). Designar más personal de servicio para la limpieza y desinfección requerida a cada turno en cada escuela. Darle dignidad a las cocineras pasándolas a planta permanente y con aumento de salario. Nombrar la totalidad de suplentes en actos públicos transparentes para que no haya docentes sin cargo y estudiantes sin docentes. Basta de precarizar el trabajo docente.
6. “Negociación y salario: Asegurar paritarias libres y democráticas a nivel nacional y en Misiones negociación con la totalidad de los actores, con la participación del conjunto de entidades de la docencia provincial, no sólo los gremios dispuestos a pactar con los gobiernos. Revalorizar el salario como variable pedagógica central para cubrir la canasta familiar y el acceso a los bienes culturales, con indexación mensual según la inflación. Cambiar la matriz salarial con un básico nacional unificado y un aumento no inferior al 50%. Fuerte suba y pase al básico del Incentivo, con fondos de Nación que sigue congelado hace más de 3 años y que el ítem Material Didáctico tambien pase al básico. Eliminar el impuesto a las “ganancias” sobre el salario y el 82% móvil real en las jubilaciones. En esta línea sostenemos que para iniciar el ciclo lectivo 2021 el básico docente debe alcanzar los 18.000 pesos y abordar la discusión pendiente sobre la grilla salarial docente, discusión que vamos a abordar también con otros sectores para buscar la máxima unidad posible en este y los otros temas aquí propuestos.
7. “Dispositivos y conectividad gratis: Entrega de computadoras y conectividad gratuita a internet para alumnos y docentes para el sistema mixto que se plantea. Y superar la desigualdad que llevó a muchos estudiantes a no poder conectarse.
8. “Transporte: ¿Miles circulando? Organización de turnos de ingreso y salida de las escuelas en distintos momentos para evitar aglomeraciones y mecanismos para su control y efectivo cumplimiento. No basta anunciar la “prioridad” de docentes y estudiantes para subir a un transporte público bastante abarrotado. Se trata de 15 millones de personas, entre los más de 13 millones de estudiantes y 1,1 millón de docentes, más personal de servicio y familias que se podrían poner en circulación en todo el país. Consensuar los protocolos del transporte escolar y público es también clave.
9. “Presupuesto Educativo al 10% del PBI: La educación es un derecho social de nuestro pueblo, un deber y función imprescriptible, indelegable e inalienable del Estado, que debe garantizarlo con el presupuesto proveniente íntegramente de sus rentas generales. Para aplicar estas medidas y una escuela segura, es imprescindible aumentar de inmediato el presupuesto al 10% del PBI. Los recursos están y deben salir del no pago de la deuda, tanto de la Nación como las provincias. La deuda es con la educación, con los salarios docentes y las condiciones edilicias y sanitarias. Por un verdadero impuesto progresivo y permanente a las riquezas, y la eliminación de los multimillonarios subsidios públicos que sustentan los negocios de las escuelas subvencionadas de la Iglesia, las otras confesiones y patronales privadas, defendiendo los cargos docentes y matrícula para poder destinar esos fondos a la escuela pública estatal.
10. “Congreso Pedagógico: Respecto a la recuperación de contenidos, la integración entre los ciclos lectivos 2020 y 2021 y demás, se debe definir en un Congreso Pedagógico Nacional que tenga su versión en la provincia, de carácter resolutivo donde decidamos docentes, estudiantes y familias, no los sectores privatistas, gobiernos y organismo como la OCDE, el Banco Mundial, UNESCO, el FMI o los sindicatos amigos. Para que sostengamos entre todos y todas y lograr la participación efectiva de la comunidad educativa trabajemos juntos en los protocolos, el planeamiento, el desarrollo, balance y readecuación de toda política educativa y fundamentalmente por quienes hacemos la escuela a diario, en general y en particular en pandemia.
“UTEM en coincidencia total con la Federación asume el debate e instrumentación de las políticas educativas, entendiendo a que el saber es un valor en disputa entre los intereses del capital y los intereses de los trabajadores.
“Denunciamos al igual que la FND-CTA que ‘asistimos al mantenimiento de un modelo de exclusión, saqueo y mercantilización que no distribuye, sino que concentra riquezas en pocas manos, mientras abandona a su suerte a los que menos tienen. Modelo que apunta a adecuar la educación a la reestructuración de la economía argentina dentro del contexto de crisis del sistema capitalista mundial que nos relega a la exportación de materias primas con escaso valor agregado, algo que no demanda adiestrar ampliamente en nuevos conocimientos y capacidades sino preparar en saberes básicos, acordes al modelo agro exportador, extractivista y de servicios vigente… Esto se expresa en las leyes educativas que reflejan una creciente política de privatización del sistema, con el incremento de los subsidios estatales a la escuela privada, llamada por los distintos gobiernos a garantizar el conocimiento para los sectores privilegiados y a aquellos que puedan pagarla, mientras se implementan políticas que apuntan al vaciamiento de la Escuela Pública, reduciéndola a una función asistencialista y de contención que naturaliza la desigualdad social que el propio modelo genera. La Defensa de la Escuela Pública se constituye así en un frente de lucha de todo el pueblo’.
“Si persisten las actuales condiciones, no es posible el inicio de clases 2021.
“Si estas condiciones no están garantizadas, consideramos que no es posible el inicio de clases. Rechazamos todo intento de limitar o cercenar el derecho de huelga. Por todo ello, llamamos a construir la mayor unidad posible, al conjunto de las organizaciones docentes de toda la provincia. Para impulsar y resistir cualquier intento de poner en riesgo la vida y salud de los y las trabajadoras de la educación, estudiantes y familias.
“En tal sentido, estamos dispuestos a articular, coordinar y construir unidad en acción provincial de los sectores en forma democrática, para la primera quincena de febrero”.