XXV Congreso Ordinario de ATE Córdoba: Por unanimidad se aprobó Memoria y Balance de 2022

Los 92 congresales presentes aprobaron Memoria y Balance de lo actuado en el Ejercicio 2022. La contadora Susana Morandi dijo que el ejercicio tuvo un superávit de tres millones de pesos.

92 congresales titulares elegido en las distintas asambleas de las seccionales y el Consejo Directivo Provincial (CDP) respondieron positivamente a la convocatoria de las autoridades encabezadas por el Secretario General, Federico Giuliani, y constituidas por la Secretario General de la Seccional ATE Río Cuarto, Rafaela Alcoba, y su par de ATE Adelia María, Diego Villegas, junto a la Presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados Provincial, Carmen Neder .

El inspector del Ministerio de Trabajo de la Nación, compañero Nicolás Pacheco Llanos, verificó que el procedimiento del Congreso se cumpliera según lo establecido por la ley de asociaciones sindicales, y una escribana convocada por ATE Córdoba labró el acta para dejar constancia de la corrección de todo lo actuado. Firmaron el acta las compañeras Gabriela Vilchez y Marcela Chavez, designadas por el resto de los congresales para tal fin.

Vale señalar que el quórum se superó largamente ya que estuvieron presentes 92 de los 162 convocados. De ese total de convocados hay que considerar que los 12 congresales de la Seccional Cruz del Eje no participaron por que la Asamblea de ese distrito fue suspendida por el Consejo Directivo Nacional, en tanto el resto de los congresales ausentes decidieron hacerlo por su propia voluntad.

Federico Giuliani introdujo el Congreso, anticipando el debate del Extraordinario que se realizó a partir de las 13 horas, remarcando  “el hecho de la institucionalidad. Sabemos que este es un año electoral, legítimamente cualquier compañero y compañera puede tener aspiraciones para ocupar lugares de conducción, tanto en ATE Córdoba como en cada una de las instancias que tiene el sindicato en la provincia. Pero siempre defendiendo nuestro institución y entendiendo que el enemigo no está acá adentro. Está afuera”.

Y acto seguido el dirigente dijo que “tenemos un contexto complicado que podría cambiar a difícil, con una Paritaria Nacional que se cerró ayer y que ATE rechazó por insuficiente, en un acuerdo que ya estaba sellado a espaldas de los trabajadores entre el Gobierno de Alberto Fernández y UPCN de 5,5% para completar el período 2022-2023, cuando sabemos que la inflación de marzo fue del 7.7%. Así que seguramente se vienen jornadas de lucha que tendrán su expresión en Córdoba también, como siempre lo hecho hecho, construyendo esa movilización para dar vuelta la tortilla”.

Giuliani describió que “a nivel municipal estamos en un proceso de discusión en varias localidades, en Villa Ciudad  Parque, en Río Primero, en Cura Brochero, hay municipios donde arrancamos la paritaria, en algunos lugares con una perspectiva muy buena y en otros no. Por lo que esas tensiones van a generar conflictos”.

Mientras en el plano provincial “como ustedes saben, ATE sigue siendo ninguneado por el Gobierno de Juan Schiaretti que no nos convoca a la mesa de negociación y acuerda con el SEP. Sabemos que eso viene generando distintas complicaciones con las paritarias que quedan desfasadas por la realidad inflacionaria”.

Así y todo, destacó el Secretario General de ATE Córdoba el crecimiento de las afiliaciones en el CDP, mientras algunas seccionales lamentablemente decayeron en la cantidad de afiliados y afiliadas. Y alentó a seguir trabajando, recordando a figuras históricas de la organización como Héctor “La Perra” Castro, “la cuarta pata de ‘Cordobazo’ que fue olvidado por la historia oficial pero también por la de nuestro gremio y que nosotros estamos rescatando, porque para saber dónde vamos tenemos que tener en claro de dónde venimos”.

Por último, nombró a sectores como CNEA y Dioxitek, CONAE y VENG o Radio Nacional como lugares donde “crecimos o abrimos nuevas instancias de representación”. También nombró a los municipales de Cura Brochero, Villa Ciudad Parque o Río Primero y destacó también a las y los provinciales de la SENAF, Organismo “donde estamos dando una fuerte pelea desde hace tiempo para torcer la historia, para terminar con la precarización y mejorar los salarios”.

Balance

La Comisión Revisora de Cuentas, encabezada por compañera del Ministerio de Desarrollo Social, María Spaventa, recomendó aprobar el Ejercicio Contable 2022, logrando una votación unánime. Raul Farías y Diego Pereyra completan dicha Comisión.

En tanto, la contadora Susana Morandi remarcó que el Balance dejó un saldo positivo de tres millones de pesos, a pesar de la desvalorización de los activos del gremio que significa la inflación que sufrimos el año pasado. “Los estados contables son buenos”, dijo Morandi a los congresales presentes. También destacó que la situación patrimonial no tuvo cambios significativos.

El Congreso Ordinario se completó con un reconocimiento al Secretario de Finanzas, Ricardo Reyna, y al Prosecretario Diego Chávez, por la trabajo realizado durante todo el año pasado.

Fuente: www.atecordoba.org