Olla Popular, Radio Abierta y Volanteada en Río Cuarto

La CTA Autónoma Regional Río Cuarto anunció que el colectivo que integra junto a otras organizaciones sindicales, sociales, cooperativas y estudiantiles, con las cuales viene articulando desde hace un tiempo el sistema de las compras comunitarias para vender bolsones de alimentos a precios accesibles y paliar los efectos devastadores de la inflación, comenzó a armar una agenda en común más allá de esta actividad específica.

En ese marco, este sábado 29 de abril, y para conmemorar el 1º de Mayo Día Internacional de los Trabajadores, se llevará adelante una Olla Popular con Radio Abierta y Volanteada para reivindicar la fecha con un par de ejes transversales en lucha.
La actividad tendrá lugar mañana al mediodía en la Plaza Central de la ciudad de Río Cuarto. Los organizadores han pedido a los asistentes que lleven cubiertos y plato.
Entre las organizaciones de base de la CTA Autónoma que participan de la convocatoria figuran, entre otras, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) y la Asociación Personal de Casas de Familia (APECAF).

La Convocatoria

“Próximos a celebrar un nuevo aniversario del Día Internacional de los Trabajadores este lunes 1º de Mayo, las organizaciones abajo firmantes enroladas en la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA), la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), el Círculo Vecinal y la Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC), expresamos nuestro sentir de acuerdo a la situación que atraviesa la clase trabajadora.

“En los últimos años las condiciones de vida del pueblo han empeorado considerablemente, tal es así que una gran mayoría nos encontramos en la pobreza y miles en la indigencia, ya que nuestros salarios e ingresos familiares no alcanzan a cubrir la Canasta Básica que para el mes de marzo de 2023 alcanzó los $191.228 para un hogar de 4 integrantes, superando el 113% de incremento interanual.

“El aumento que más se siente está en los alimentos, pero también pesa el aumento de los alquileres y las tarifas de los servicios públicos.

“Esta asfixia sobre los trabajadores responde entre otras cosas a la necesidad de sostener los pagos de la Deuda Externa contraída con el FMI y el Banco Mundial, una Deuda ilegal e ilegítima que no beneficia en absoluto al pueblo y se utilizó íntegramente para la fuga y enriquecimiento de un puñado de grupos económicos y bancos.

“De cara a este escenario necesitamos recuperar nuestra Soberanía, principalmente la Soberanía de nuestra moneda, ya que la dependencia del dólar estadounidense condiciona a todos los factores de la economía, y genera un estrangulamiento que pone en riesgo la supervivencia de las familias y también del aparato productivo.

“Este objetivo solo es posible de alcanzar con la unidad del pueblo, con la unidad de los trabajadores, convocando a una Huelga General en defensa del salario, para frenar la escalada de los precios y garantizar condiciones dignas de vida, en el camino hacia una Patria Justa, Libre y Soberana.

“Sólo el pueblo salvará al pueblo”.