En pocos días podría sucederse un hito en la historia de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA), y es que una mujer conduzca los destinos de la entidad representante de profesionales de la Salud en todo el país. La rosarina María Fernanda Boriotti es la elegida para el trascendental acontecimiento.
El 1° de noviembre serán las elecciones nacionales en la FESPROSA y por primera vez en la historia, una mujer podría quedar al frente de la federación de profesionales de la salud. María Fernanda Boriotti es la elegida por el oficialismo y se encamina a suceder al histórico Jorge Yabkowsky, Secretario de Interior de la CTA Autónoma.
La rosarina es la Secretaria General del Sindicato Profesionales Universitarios de la Salud de Santa Fe (SIPRUS) y tiene por delante la posibilidad de continuar el legado y representar a más de 30 mil profesionales en todo el país. Ese día, 20 provincias expondrán su elección.
“Lamentablemente vemos un retroceso marcado, mediante la imposición de la Cobertura Universal de Salud (CUS), que es una política del Banco Mundial y del ‘capitalismo filantrópico’, que prioriza la salud como mercancía, como negocio, y no la considera un derecho humano”, analiza Boriotti en una entrevista realizada por Sofía Alberti, Secretaria de Comunicación de la CTA Autónoma Rosario.
“Somos parte fundacional del Movimiento por el Derecho a La Salud (MDS) y la Multisectorial que trabajó los 15 puntos para poner a la salud en la agenda del Estado”, agrega la dirigente y cuenta que y han “llevado este pliego a los candidatos a Presidente”.
En materia internacional, la bioquímica estuvo en los 100 años de la OIT cuando la entidad internacional del Trabajo aprobó una normativa mundial en perspectiva de género (ver enlace), y en relación a este tema, en el cual la FESPROSA ha aportado también lo suyo.
Boriotti evaluó: “Entender la puja entre el poder económico, de los gobiernos y de los empleadores y cómo han ido ganándole terreno a los trabajadores en los últimos años, es preocupante…por eso la firma del Convenio 190 contra la violencia en el mundo del trabajo es una victoria enorme, el primer avance en muchos años. Venimos de cumbres donde lo que se debatía era la abolición del derecho de huelga, el fin de los convenios colectivos. Por eso, hay que celebrar que las mujeres hayamos podido avanzar en Ginebra y todo el camino que llevó este proceso, que tuvo su origen en el Ni Una Menos de Argentina, el Me Too en Estados Unidos, los paros internacionales de mujeres, entre otras iniciativas, poniendo el eje en un mundo libre de violencia”.
Fuente: www.sonidogremial.com.ar