‘Cómo se construye un sindicalista’, una mirada comparativa entre ATE y UPCN

En la tarde del jueves se presentó, en la sede de ATE Nacional, el libro ‘Cómo se construye un sindicalista: Vida cotidiana, militancia y afectos en el mundo sindical’, de la Antropóloga inglesa y Profesora de la Universidad de Cambridge, Sian Lazar, que desde 2008 y hasta 2015 realizó un estudio comparativo sobre dos organizaciones sindicales de la Argentina: ATE y UPCN.

La autora, que fue recibida por el Secretario General de ATE Nacional Hugo ‘Cachorro’ Godoy, el Secretario Adjunto Julio Fuentes, y la Secretaria de Finanzas Gladys Sosa, hizo una breve reseña sobre el libro para los compañeros y compañeras presentes y agradeció a ATE por abrirle sus puertas para llevar adelante la investigación que concluyó en la creación del libro.

Para abrir la presentación, ‘Cachorro’ Godoy dijo: “Hoy tenemos la satisfacción de tener en nuestra casa a Sian Lazar, compañera Antropóloga británica que, en el año 2008, inició un estudio de problemáticas sociales y sindicales en la Argentina que básicamente tomó dos organizaciones en la Capital Federal: ATE y UPCN. Cuando nos enteramos de esto fuimos rápidamente a buscar y a leer el libro, y nos encontramos con una grata sorpresa, tanto por las cosas buenas que vio de nosotros, como por las cosas no tan buenas que nos ayudó a ver también”.

“Se trata de una profunda mirada sobre la realidad del movimiento sindical y del movimiento de trabajadores de la Argentina. Habla de una realidad de rediscusión y debate sobre el rol de las organizaciones de los trabajadores; sobre la construcción del sujeto de cambio en la sociedad argentina, si son los trabajadores, si son los movimientos sociales; cómo se organizan”, agregó el dirigente.

Godoy además contó: “A través de Gladys Sosa supimos que ella estaba por llegar a la Argentina, después supimos con más precisión que era para presentar el libro, entonces la invitamos a que lo presente acá, ante la militancia de ATE y de la CTA-A. Porque creemos que es un material de extraordinario valor que, para los y las militantes de ATE, nos sirve para contar fortalezas y ver debilidades, y para revivir muchos de los debates que ella tuvo la perspicacia de ver en aquel momento en el que llevó adelante su investigación, que duró del 2008 al 2015”.

La autora, Sian Lazar, luego expuso: “Muchísimas gracias por la bienvenida y por haberme invitado a presentar el libro. Es un poco raro para mí, porque la primera asamblea a la que asistí fue aquí. En aquel momento me senté por el fondo, y ahora estoy en el escenario. Y también me alegra muchísimo volver a ver a toda la gente que me ha ayudado con entrevistas, y que me dejó acompañarla a algunos de los conflictos. El primero fue el ‘Piqui’ Llanos. Para mí ATE fue un lugar muy abierto, en realidad ambos sindicatos estuvieron muy abiertos a mi investigación”.

“Estoy muy agradecida a todos ustedes por recibirme y darme los materiales para este estudio. Es un estudio comparativo entre ATE y UPCN dentro, más que nada, de esta ciudad, Capital Federal. Empezó como una comparación entre dos modelos sindicales de la CGT y la CTA, porque en ese momento hubo un reconocimiento de la Corte Suprema con la Personería Jurídica Gremial a la CTA. La idea era ver cómo era el día a día de un sindicalista”, explicó Lazar.

“Como dije, empezó como un estudio de los modelos, o de las tradiciones, sindicales. Pero poco a poco surgieron otras preguntas más personales, yo diría, que tienen que ver con qué es militar y qué es militar en un sindicato. Esto plantea dos preguntas importantes: Una es por qué militar, y la otra, tal vez más importante, es cómo seguir militando. Porque se trata de un esfuerzo, y además hay una estigmatización dentro de la actividad pública, y hacia los sindicatos. Y yo admiro mucho cómo ustedes pueden seguir militando frente a eso y cómo es que no se van a su casa y dicen ‘¡ya basta!’”, agregó entre risas la Antropóloga.

Por su parte, la compañera Gladys Sosa manifestó: “Este libro nos muestra el ATE que somos, con nuestras fortalezas y nuestras debilidades. Tenemos que hacerlo circular para que le llegue a todos los compañeros y compañeras, y que sepan que hay una mirada desde afuera y un trabajo muy intenso con respecto a lo que somos, a nuestra fuerza, a nuestro empuje y a nuestras ilusiones. Y la militancia: Ella hace mucho hincapié en la militancia, que es lo que nos hace a todos parte de esta ATE”.

A su turno, Julio Fuentes dijo: “Realmente el libro es absolutamente recomendable para toda la militancia de ATE. Además creo que es una hermosa excusa para producir el hecho de la lectura colectiva. Está bueno para leerlo no sólo, sino con compañeros. Con los compañeros de la junta interna, o en el lugar de trabajo: Leerlo, reproducirlo, masticarlo”.

“Para mí el libro demuestra cosas muy importantes: Primero y principal, que dos organizaciones sindicales en un mismo ámbito de trabajo se han desarrollado en el tiempo, y esto echa por tierra a todos aquellos que dicen que hay una única posibilidad de hacer un sindicato. Queda claro que no, porque aquí hay dos organizaciones con sus distintas ideologías, con sus distintas historias. Y el libro también rescata cosas que para nosotros son fundamentales, como que ATE no es un gremio de conquistas, sino que es un gremio de resistencia, de propuestas. Nosotros somos los que piensan que no alcanza con resolver los problemas nuestros, sino que hay que resolver los problemas de la sociedad, del pueblo. No nos han mantenido los triunfos, sino que nos ha mantenido la mística, y este libro lo dice con particularidad”, cerró Fuentes.

Reseña

‘Cómo se construye un sindicalista: Vida cotidiana, militancia y afectos en el mundo sindical’, por Sian Lazar (Siglo XXI Editores, 2019)

Aunque muchas veces estén expuestos a la hostilidad y la desconfianza públicas, y debilitados por las transformaciones económicas de las últimas décadas, los sindicatos argentinos siguen siendo llamativamente fuertes: mantienen su capacidad de movilización y presión política y, sobre todo, son un espacio genuino de militancia y contención para muchos trabajadores. En este libro, se argumenta que esa resistencia responde a la capacidad de los sindicatos para generar lazos afectivos y de valores, para crear una identidad compartida entre militantes que se construye mucho más en la vida cotidiana que en los momentos de movilización y protesta más espectaculares.

A través de un trabajo etnográfico sólido y minucioso, Sian Lazar –antropóloga y profesora en la Universidad de Cambridge– estudia esos “espacios íntimos de la militancia política” en dos sindicatos estatales: la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). La mirada comparativa que los enlaza en estas páginas deja en evidencia orientaciones políticas y formas de organización contrastantes: mientras UPCN es en su mayoría peronista, muy disciplinado y “orgánico”, por lo que en general toma una posición de negociar con el Estado empleador, ATE se enorgullece de su autonomía política y su horizontalidad, y responde a las asambleas de sus militantes antes que a cualquier partido político.

En los espacios de trabajo, en los cursos de formación sindical y en la calle, en la organización cotidiana de beneficios sociales o servicios de salud para los afiliados, en la puesta en marcha de distintas formas de protesta, Lazar rastrea los aspectos íntimos, personales y familiares de la militancia política y, a la vez, arma un retrato de la complejidad del Estado argentino con una agudeza que solo la buena etnografía permite alcanzar.

Este libro –que interesará a quienes se dedican a la antropología, la sociología política, los estudios del Estado y de los movimientos sociales–, tan valioso por sus hallazgos como por la calidad de su metodología, sostiene la necesidad de no abandonar a los sindicatos como objetos de indagación, porque en ellos se mantiene viva una singular forma de experimentar la militancia.

Fuente: www.ate.org.ar