“No hay mejor tarea que fortalecer, en cada lugar, la organización del sindicato de base”

Carla Gaudensi, flamante secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), visitó esta ciudad con motivo de la realización del “1° Pre Encuentro de Trabajadoras de Prensa de Córdoba” organizado por el Círculo Sindical de la Prensaa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA). Participó del panel de debate “Realidad sindical y laboral” junto a Mónica Reviglio (Secretaria de Género), Julieta Fantini (delegada de Radio Mitre) y María Ana Mandakovic (Secretaria General del sindicato). La proyección previa del documental “Sacar la Voz: Trabajadoras  de prensa en tiempos de ajuste”, fue un disparador que atravesó las discusiones.

Por Katy García*

Antes de empezar con la actividad programada Carla Gaudensi dialogó con  Prensared sobre la “crítica situación” que enfrenta el gremio en su conjunto y que se profundizó durante la gestión del presidente Mauricio Macri. Destacó que la FATPREN será una herramienta estratégica en la lucha sindical y anticipó que cuando asuma el nuevo secretariado se creará un espacio de género. En relación a los medios públicos reveló que el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) presentará un proyecto de refundación, el 9 de octubre, en las puertas del Centro Cultural Kirchner (CCK). Aseveró, además, que hoy no se puede hablar de la prensa sin tener en cuenta a los compañerxs de los medios autogestivos, cooperativos y populares.

-En pocos meses vas a asumir un espacio ocupado tradicionalmente por hombres. ¿Qué significa para vos este desafío?

– Asumiremos en marzo de 2020, cuando termine esta comisión su mandato. Para mí, es doble el orgullo. Porque represento al  Sipreba y porque soy mujer y delegada de Télam. Estoy muy contenta. Creo  que es un logro colectivo y también de las compañeras. Con Córdoba y Santa Fe veníamos transitando un camino y junto a otros 13 sindicatos, presentamos una lista de unidad. Que haya varias mujeres es muy positivo y es un desafío  para nosotras ocupar lugares de dirección.

-¿Han pensado en crear un espacio de género en la Fatpren?

– Sí. Creo que tenemos que trasladar esta lucha de género que se vive en las bases a la organización que no tiene Secretaría de Género o de mujeres y disidencias. Estamos rodeadas de compañeras muy valiosas como María Ana (Mandakovic) y Rosana (Calneggia) que será la primera vocal titular y hemos pensado que ella ocupe ese lugar. Después veremos qué nombre le ponemos.

-Trabajás en la Agencia Télam que casi fue cerrada. De cara al futuro ¿Qué expectativas tienen?

– Durante los casi cuatro años de  gobierno de (Mauricio) Macri nos tocó enfrentar la pérdida de fuentes de trabajo, de poder adquisitivo, y  sin poder participar de la paritaria, porque aún no contamos con la personería gremial.  Después de los 357 despidos, dejaron de  funcionar varias áreas como la radio donde yo trabajo. Cosa que venimos exigiendo hace tiempo. Esperamos que este cambio de gestión que prácticamente está definido nos devuelva la fuente de trabajo y se reactiven  las áreas de desarrollo audiovisual.

-Alberto Fernández dijo que si asume como presidente Télam “debe volver a ser lo que ha sido”.

– Hay mucha esperanza entre los compañeros. Más aún, después de todo lo que atravesamos estos últimos años que fueron muy duros. Lo que este gobierno quiso hacer en Télam fue una masacre y la resistimos. Si el próximo presidente cumple con eso y toma medidas en favor de los trabajadores allí estaremos bancando. Y si no, obviamente, defendiendo nuestros derechos como siempre.

-¿Cómo analizás  la situación de los trabajadores de prensa asalariados?

-La actividad periodística está en una situación muy crítica porque la pérdida de fuentes de trabajo que dejó esta etapa es muy grande. Tenemos relevados unos 4000 puestos de trabajo pero creemos que son más. La situación es realmente grave  por la  precarización y  la concentración de los medios. Para dar respuestas creo que no hay mejor  tarea para las organizaciones sindicales que fortalecer, en cada lugar, la organización del sindicato de base. Por eso, es muy importante contar con  una herramienta nacional para unificar políticas porque las patronales están en todo el país.

No será fácil porque los empresarios vienen justificando, con los cambios operados por las nuevas tecnologías, los despidos. No estamos en contra de la tecnología, decimos que se debe regular con los trabajadores y las organizaciones sindicales. No puede ser que se precarice nuestro trabajo. Para eso necesitamos estar más fuertes, más unidos, y más organizados para enfrentar nuestro ahora.

-¿Qué hacer con los medios públicos?  

– Desde el SiPreBa, tenemos un proyecto de refundación de los medios públicos, lo que deberían ser. Lo estaremos presentando en las puertas del  CCK (Centro Cultutal Kirchner) el 9 de octubre próximo. Porque no solo enfrentamos al macrismo y a Lombardo por las fuentes de trabajo. Defendemos el derecho ciudadano de todas y todos a estar informados.

Estuvimos resistiendo todas las políticas propuestas por Hernán Lombardi que era vaciarlos y llevarlos a su mínima expresión. En el caso de Télam, que iba a terminar en un cierre, resistimos el despido del 41 por ciento de la planta. Si se consolidaba, nos quedábamos sin la Agencia que tiene alcance nacional e internacional y un importante desarrollo de áreas  audiovisuales. La situación de Radio Nacional es caótica. Se la ha vaciado y la TV pública no tiene contenidos federales.

– ¿Cómo se insertan los trabajadores de los medios autogestivos y cooperativos  en la estructura sindical?

– Nosotros cambiamos nuestros estatutos para contemplarlo. Estamos haciendo un relevamiento sobre la situación de los free lance para hacer un buen diagnóstico y pensar políticas concretas. Creo que hoy no se puede hablar de nuestra actividad sin hablar de los compañeros de los medios autogestivos, cooperativos y populares.  Cuando iniciamos nuestra tarea arrancamos con la lucha del Grupo 23 y los compañeros de  Tiempo Argentino y de Infonews que se transformaron en cooperativas. Por otra parte, todo lo que no reflejan los medios comerciales lo reflejan los medios autogestivos. La única forma de que los conflictos de prensa se conozcan es por esos medios. Por otro lado, también nos transformamos en medios autogestivos cuando por ejemplo salimos a informar a la población con Somos Telam y la TV Pública con el Noti Trabajadores 

* Periodista

Fotografía: Bárbara Arias

Fuente: www.prensared.org.ar