Villa Libertador: Radio Abierta para repudiar el traslado compulsivo del Equipo de Salud Mental

La convocatoria es para este martes 15 de septiembre, desde las 10 horas, en la plaza de Villa Libertador. Habrá una juntada de firmas para reclamar la reinstalación de las profesionales trasladadas arbitrariamente en un caso claro de persecución sindical y política.

Tras seis meses de clausura aduciendo problemas edilicios, el gobierno provincial hizo saber que reabrirá la sede del Equipo de Atención Comunitaria (EAC) de Villa Libertador, espacio de atención sanitaria que funciona desde 1985 haciendo salud comunitaria con fuerte inserción territorial en una de las barriadas más abandonadas por la atención estatal en el sur de la ciudad.

Pero, al mismo tiempo, resolvió trasladar a las compañeras integrantes del equipo de salud mental, profesionales que en algunos casos alcanzan 28 años de antigüedad en el lugar de trabajo, a diversos puntos de atención de la ciudad, dinamitando un equipo de trabajadoras por el solo hecho de reclamar mejoras en las condiciones laborales y haber defendido su espacio de trabajo de las arbitrariedades y la desidia oficial.

A raíz de ello, ATE convoca a una Radio Abierta que se realizará este martes 15 de septiembre a las 10 horas, en la plaza de Villa Libertador, donde vecinos, instituciones y organizaciones populares van a respaldar el reclamo por la reinstalación de las cuatro compañeras amedrentadas por sus justos reclamos.

ATE realizó una protesta frente al EAC la semana pasada y el gobierno anunció que reabrirá la sede del centro de atención.

En ese sentido, el secretario General de ATE y la CTA-A Córdoba, Federico Giuliani, sostuvo que los traslados tienen claramente “un sesgo de persecución política y sindical. El gobierno de Schiaretti, en la figura de su ministro de Salud Diego Cardozo, rompe de manera arbitraria con una experiencia valiosísima de mas de 30 años de abordaje territorial, comunitario, de contención social de los sectores populares de Villa Libertador”.

El secretario General de ATE, Federico Giuliani.

El dirigente destacó que “si no fuese por la pelea de ATE la reapertura de la Casa (sede del EAC Villa Libertador) no hubiese podido lograrse. Ahora el gobierno lo muestra como un logro cuando estuvieron seis meses para hacer arreglos menores, por eso nuestra lucha es inclaudicable para que las compañeras que conforman este grupo de trabajo vuelvan a ser protagonistas de la dinámica cotidiana de la atención de salud mental en Villa Libertador”.

Para la oportunidad ATE realizará, además, un homenaje al cura Víctor Acha, fallecido recientemente y referente histórico de Villa Libertador por su labor pastoral en ese sector de la ciudad desde la perspectiva de la ‘Opción por los pobres’. “En esta barriada tan popular – siguió Giuliani- también vamos a prestar homenaje al cura villero Víctor Acha, que a pesar de dejarnos hace poco nos deja su militancia por los más postergados”.

“Estaremos en la plaza del barrio juntando firmas para que los vecinos y vecinas apoyen de manera contundente la restitución del equipo a su lugar de trabajo y venimos a decir claramente que se tiene que terminar la persecución política e ideológica al ministro Diego Cardozo y a la secretaria de Salud Mental, Pía Guidetti, quienes se encarnizaron con las compañeras por reclamar por las malas condiciones de trabajo, por los salarios bajos, por la altísima precarización laboral. Ante esta clara posición que tomaron las trabajadoras, el gobierno respondió con los traslados”, concluyó el dirigente.

En esa línea, el Equipo de Salud Mental estará presente en la radio abierta para compartir su experiencia de lucha y de trabajo comunitario, manteniendo el contacto nunca abandonado con vecinos, usuarios del servicio, instituciones y organizaciones barriales que se vienen dando permanente apoyo en esta lucha.

Nora Galán, psicóloga del equipo de atención comunitaria desde 1992, explicó que “el 2 de abril nuestra sede fue cerrada e integrantes del equipo sufrimos cuatro traslados compulsivos. Las profesionales que históricamente estuvimos destinadas allí fuimos trasladadas a lugares muy alejados del barrio que elegimos y donde hace más de 20 años trabajamos junto a la comunidad. Ni los vecinos, ni las organizaciones del barrio ni nosotras aceptamos este atropello”.

Profesionales del Equipo de Salud Mental.

De la misma, forma Isabel Mamani, otra de las integrantes del equipo de salud mental, concluyó que “las autoridades no pueden atropellar a la población y a las trabajadoras, desarmando el EAC, que tiene una importante inserción territorial desde el año 1985, momento de su creación”.

Y agregó: “porque no se puede borrar el trabajo que el equipo viene realizando hace tantos años con vecinos, organizaciones e instituciones. Estas acciones del gobierno, lejos de contribuir a la salud de la población, genera un importante daño”.

Fuente: www.atecordoba.org