El Sindicato de Costureras ya es una realidad en Córdoba

La Secretaria General de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto, Silvia Alcoba, junto al dirigente de la Mesa de Juventudes de la Central, Fermín Boloquy, tuvieron el viernes pasado un encuentro en la Sede Provincial de la CTA-A, Entre Ríos 440, con Elizabeth Muradas, quien junto a Vanesa Valdez y Carina Marín son las Delegadas Promotoras del Sindicato Argentino de Trabajo a Domicilio Textil y Afines (SATaDTyA-CTA) en la provincia.

Alcoba resumió: “La reunión tuvo la finalidad de articular acciones con las compañeras para incorporar talleres y cursos a nuestra CTA-A Río Cuarto, además de poder sumar a que las trabajadoras del rubro textil se afilien y puedan luchar colectivamente por sus derechos”.

La tarea de coordinación y conformación de un colectivo de trabajo común encuentra un canal de realización en algunas de las cooperativas enroladas en la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) que se dedican al tema textil y afines y al que pueden aportar con su oficio las compañeras del Sindicato de Costureras.

SATaDTyA es el primer sindicato en el país creado para trabajadores y trabajadoras de la costura y labores afines a domicilio. Se creó hace seis años en Mar del Plata junto a la CTA Autónoma y actualmente luchan por reformar la Ley 12.712 de Trabajo a Domicilio, para garantizar mejores condiciones y derechos laborales de costureras, costureros y todas las trabajadoras involucradas en la cadena de producción textil.

En la pandemia, muchas modistas se quedaron sin trabajo y tuvieron que volcarse a la confección de barbijos sanitarios a muy bajo costo.

Se trata de un oficio que está muy precarizado y cuesta mucho lograr que se les reconozcan sus derechos laborales, aunque las trabajadoras del sector aporten su mano de obra, la luz, los insumos, las máquinas y, en muchos casos, su propia salud.

El Sindicato de Costureras ya es una realidad en Córdoba Capital y, poco a poco, en las ciudades y localidades donde tienen representación las distintas regionales y delegaciones de la CTA Autónoma de la provincia.