La CTA-A y el Cispren con el Obispo de Río Cuarto

En el marco de una consulta a organizaciones de la sociedad civil, movimientos y organizaciones sociales, junto a representaciones gubernamentales, el Obispado de la ciudad de Río Cuarto convocó este miércoles a la CTA Autónoma y a la CGT a una reunión a la que asistieron Alejandro Somaré, Secretario de Organización de la Central y Ricardo Magallanes, Secretario General de la CGT. En la oportunidad, fueron recibidos por el Obispo, Monseñor Adolfo Uriona, y los miembros del Equipo Sinodal Diocesano Presbístero Raúl Frega y Facundo Etchebar. En otra reunión por separado participó de un contacto similar el Cispren-CTA.
El encuentro tuvo un carácter protocolar y comenzó con una explicación del motivo de la convocatoria y continuó con la intervención de los interlocutores del campo sindical.
 “Nosotros intervenimos para explicar las características de nuestra Central acerca del concepto de trabajadores que sostenemos desde su fundación, esto es registrados y en negro, activos y jubilados, desocupados y que en la realidad actual llevamos un arduo trabajo en el territorio, con una amplia red de merenderos, comedores y huertas comunitarias en distintos barrios de la ciudad, junto a la defensa de los puestos de trabajo y los derechos de nuestros compañeros, así como el reclamo por mejoras salariales”, relató Somaré.
“Con respecto al cuestionario que se nos entregó, dijimos que lo debíamos consultar con compañeros y dirigentes para hacer luego una devolución. La posición del Obispo fue muy receptiva, se refirió a los últimos discursos del Papa Francisco destacando que coincide con nuestros planteos”, enfatizó.
Somaré contó que “más tarde la reunión abarcó otros temas donde caracterizamos a Río Cuarto como una ciudad agroexportadora, comercial y de servicios, modelo que permite la concentración de la economía en manos de pocos dejando gran cantidad de compañeros y compañeras en situación de pobreza y marginalidad ya por tercera generación y sin acceso a la Educación ni a la Salud, mucho menos a la Tierra y el Techo”, remató.

Reunión con el Cispren

Por otro lado, en el contexto de la ronda de consultas que el Obispado de la Diócesis de Río Cuarto está desarrollando entre referentes de la sociedad civil a raíz del Sínodo convocado por el Papa Francisco, la Secretaria General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) Seccional Río Cuarto, Marta Maezo, fue recibida el miércoles por Monseñor Adolfo Uriona y parte del Equipo Diocesano Sinodal.

En la oportunidad, la dirigente gremial -que estuvo acompañada por el periodista Nicolás Cheetham- se comprometió a hacer sus aportes como representante de los trabajadores de prensa.
Al mismo tiempo, Maezo le transmitió a Uriona la difícil situación que están atravesando quienes desempeñan tareas en los medios de comunicación de la ciudad y la provincia, ante la falta de avances en la mesa de negociación entre el sindicato y las empresas por una mejora en los salarios.