Acto virtual a dos años de la fundación de FeNaT-CTA

“Este sábado 18 de julio a las 11, a través del Facebook de la Federación Nacional Territorial tendrá lugar una reunión virtual a dos años de nuestro nacimiento como FeNaT: Seguimos debatiendo y delineando los desafíos de la clase trabajadora en el territorio”, indica la convocatoria.

“Para nosotros es un encuentro importante, no sólo porque el 1 de julio de 2018 conformamos la FeNaT al término del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de la CTA Autónoma en el Campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto, sino porque estamos convencidos que en el territorio se da la disputa principal por el sentido a partir de la organización, la unidad y el poder popular”, dijo Federico Giuliani, Secretario General de la CTA-A de la provincia de Córdoba.

A su turno, Silvia Alcoba, Coordinadora Provincial de la FeNaT-CTA apuntó: “La pandemia ha profundizado la crisis que veníamos arrastrando del Gobierno de Macri. La situación se hace cada vez más difícil en las barriadas populares porque toda ayuda que pueda bajar del Estado es insuficiente. Con un 45 por ciento de pobreza no hay parche que sirva. Tenemos que avanzar en políticas universales para que vuelva a haber un poco de Justicia Social”.

Y agregó: “En Córdoba, nuestra experiencia indica que el desarrollo de la FeNaT se ha ido dando desde el interior de la provincia hacia la Capital y por eso sumamos afiliaciones directas a nuestra organización que crece en referencia y representación en el territorio”.

Crece desde el pie

Se cumplieron dos años de la conformación de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) en el Encuentro Nacional realizado en Río Cuarto, donde las organizaciones territoriales de la CTA Autónoma se convocaron para retomar las banderas históricas de la Central.

El sábado 30 de junio y el domingo 1º de julio de 2018 sesionó en el Campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) el Primer Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de la CTA Autónoma que, al cabo del encuentro, darían a luz a la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) y se designó a Omar Giuliani Coordinador Nacional de ese nuevo espacio.

“Nosotros no defendemos una sigla, nosotros nos enamoramos de un modelo de construcción política que entendió que durante el neoliberalismo la fábrica estaba en el barrio. Militamos por una organización que contenga a todos los trabajadores y trabajadoras”, definió Omar Giuliani en aquel emblemático encuentro.

En las discusiones previas, las organizaciones convocantes se propusieron rescatar la riquísima historia de la Central, en la pelea en el territorio con las trabajadoras y trabajadores precarizados, organizaciones comunitarias como bachilleratos populares, merenderos, comedores, clubes de barrio, además de cooperativas, pequeños emprendimientos, trabajadores de la tierra, pueblos originarios y trabajadores de la niñez, además de los niños y las niñas.

“Pasados 2 años desde aquel encuentro fundacional en Río Cuarto, puede afirmarse que la FeNaT es una realidad que crece y se consolida a lo largo y ancho del país”, señaló Federico Giuliani. “Vamos caminando y nos vamos encontrando en la dirección de potenciar nuestra presencia en el territorio para seguir denunciando que el hambre es un crimen”.

“Desde la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba saludamos a todas las compañeras y compañeros que ponen el cuerpo en los barrios humildes de ciudades, pueblos y localidades para organizar a los trabajadores y trabajadoras en la lucha diaria contra el desamparo y la miseria”, remató Federico Giuliani.