Aguiar: “La apertura responde más a intereses económicos que a criterios sanitarios”

El sindicalista considera que “son tiempos de disputa y es ingenuo pensar en consensos con los sectores privilegiados”.

Luego de los anuncios de flexibilización de la cuarentena anunciado por el Gobierno Nacional junto con distintos gobernadores, el Secretario Adjunto Nacional de ATE y Secretario General de la CTA Autónoma Río Negro, Rodolfo Aguiar, manifestó tener “la sensación que los intereses del establishment económico comienzan a imponerse sobre el derecho a la salud de todo el pueblo” y señaló: “Una apertura de la cuarentena justo cuando hay récord de muertos y contagios responde más a las presiones corporativas del gran empresariado que a sólidos criterios sanitarios”.

“Con esta decisión, el Gobierno pone en juego su activo o capital político más preciado que es el de haber cuidado la salud de la gente frente a un virus mortal que hasta aquí resulta implacable”, cuestionó el dirigente estatal. Con la nueva medida anunciada, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se habilitarán gradualmente a partir de esta semana actividades como actividad física individual, salidas a parques y plazas, y comercios de distintos rubros.

Ante el cambio en las medidas de cuarentena, Aguiar sostuvo que “no se puede dimensionar hoy la proporción y cuan perjudiciales serán las consecuencias de esta flexibilización, pero podemos presuponer que habrá un costo y que el mismo será pagado por los sectores sociales más vulnerables”. Hasta el momento, en Argentina se registraron más de 122 mil infectados y más de 2200 fallecidos por COVID-19, siendo el área metropolitana el epicentro de la pandemia en el país.

“Podríamos pensar que se trata de una medida que busca atenuar las demandas de los grupos de poder económico concentrados, pero es de una gran ingenuidad pensar que pueden existir consensos con los sectores privilegiados de nuestro país. Son tiempos de disputa y hay que construir mayor poder popular. En este momento el diálogo es una herramienta más, pero lo que realmente interesa es la correlación de fuerzas en la sociedad si lo que queremos es una salida de la crisis que nos lleve a una Argentina más justa”, concluyó Aguiar. Hasta el día de hoy, el número de contagios diarios pasó los cuatro mil, siendo casi la totalidad pertenecientes al AMBA.

Fuente: www.lineasindical.com.ar