APECAF-CTA Río Cuarto gestiona la construcción de viviendas para afiliadas

Las apoderadas de la Asociación Personal Casas de Familia (APECAF-CTA) Río Cuarto, Viviana Pomiglio y Claudia Ortellado, realizaron días pasados la última reunión del grupo de afiliadas que faltaba para seguir abonando el sueño de la casa propia.

Después de varios años y mucho esfuerzo, el gremio de las trabajadoras de casas particulares accedió a un terreno en el Barrio Alberdi, apenas se traspone el sector del Fénix, en donde se planifica edificar 12 viviendas. “ Desde aquel frío y emocionado día que iniciamos este proyecto estamos caminando para lograr concretarlo”, indicó Pomiglio.

Y agregó: “Como se trata de un colectivo de trabajadoras muy precarizado, no es fácil acceder a la vivienda propia. Además se pide realizar gestiones por Internet y muchas no saben o directamente no tienen conectividad. Ahora una compañera completó los trámites para levantar su casa a través del Programa Provincial Vivienda Semilla que es una línea de acción basada en el concepto de ‘vivienda evolutiva o `vivienda progresiva’. Este sistema permite una mayor cobertura con menores recursos”.

Pomiglio señaló que “el resto estamos viendo distintas instancias de construcción. La mayoría de ellas son cabezas de familia, no tienen quien les ayude en el proceso constructivo a través de una cooperativa porque además trabajan todo el día”.

“Entonces, en eso de buscar, encontramos una empresa, Proyectar Construcciones, que está en la calle Buenos Aires al 1000 y que ofrece distintos tipos de alternativas y tipologías que puedan estar al alcance de las compañeras. La semana que viene se van a estar firmando los compromisos para la construcción de una docena de viviendas en un plazo de algo más de tres  años”, finalizó.