Asamblea en el Hospital Córdoba ratificó la dignidad de la lucha de los Equipos de Salud

El Secretario Adjunto de ATE Córdoba Hugo Durán confirmó la continuidad del plan de lucha de la Multisectorial de la Salud. La UTS-FESPROSA realizó una asamblea en el Hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se concretó la Jornada Federal de Lucha por una Paritaria Nacional de Salud convocada por la FESPROSA-CTA Autónoma.

El dirigente añadió que “quedó reflejado en la ocasión la necesidad del pase a planta permanente, ya se para los trabajadores en condición de monotributistas o contratados, y el pago de las categorías adeudadas a los trabajadores de la ley 7625. También se planteó la necesidad de unificar las leyes 7233 y 7625 en una sola ley que contenga los trabajadores de los hospitales públicos”.

Finalmente se realizó una exhortación al gobierno provincial para que reabra las paritarias de este año apuntando a mejorar el salario de las y los trabajadores de los hospitales, como así también que sean convocados a la paritaria todos los gremios que son representativos de los hospitales.

“Entendemos que este 21 de septiembre no es un día para festejar para el equipo de salud pero si para conmemorar el Día de la Sanidad, jornada que homenajea al trabajo abnegado y vocacional de quienes desempeñan su tarea en el sistema de salud. En esa línea, durante el acto se entonaron un par de canciones, donde se le reclamo al gobierno, expresando no solo la bronca sino también la esperanza y eso lo transformó en un acto importante, distinto y creemos que quizás los trabajadores estén buscando nuevas formas de expresión”, aseguró Duran.

En Punilla

Por otra parte, este martes, reunidos en conmemoración del Día Mundial de la Sanidad y en conjunto con la Jornada Nacional de Lucha La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS-FESPROSA), se resolvió en Asamblea del Hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla el siguiente mandato:
✓ Exigir recomposición salarial del 50% en una sola vez. Ya que sufrimos una pérdida sostenida del 10% desde el año 2016. En el marco de Paritarias exclusivas para salud (leyes 7625 y 7233)
✓ Blanqueo de bonos y códigos no remunerativos al salario básico que repercutan en nuestros jubilados.
✓ Pase a planta de todos los compañeros precarizados, que estén en cualquiera de las modalidades de contrato. (Cumplimiento de la ley 7625, Capítulo V, art. 56)
✓ Continuar con los reclamos para las categorizaciones y orgánica hospitalaria (cumplimiento de la ley 7625, Capítulo V, art 62 y Capítulo III, art 27 respectivamente)
✓ Promocionar y acompañar los distintos proyectos que modifiquen los grupos ocupacionales, y que benefician a un buen número de compañeros.
✓ Participación del equipo de salud en la toma de decisiones para la refuncionalización y aumento de complejidad en las prestaciones de nuestro nosocomio, y que contengan a todo el personal que actualmente está en servicio.
✓ Instar a una mejor comunicación e información por parte de Recursos Humanos con los agentes, evitando demoras en diferentes trámites administrativos.
✓ Realización de una nueva Jornada de visibilización de estos genuinos reclamos para el día miércoles 29/9 a las 11 horas.

Jornada Federal de Lucha de la FESPROSA-CTA

Con la presencia de las delegaciones de Chubut, Santa Cruz, La Pampa, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Chaco, Santa Fe, Río Negro, Salta y Córdoba, la FEderación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) y organizaciones de salud del AMBA marcharon desde el Obelisco hasta Plaza de Mayo para exigir al Gobierno una Paritaria Nacional de Salud ya, en el Día de la Sanidad.

Durante la concentración en la 9 de Julio, realizaron una “acostada por la salud” bajo el lema: Las y los trabajadores de salud por el piso, en referencia al estado de agotamiento y precariedad laboral en la que continúan haciendo frente a la pandemia.

Esta decimo tercera  Jornada Federal de Lucha desde que empezó la pandemia, tuvo su acto central en Plaza de Mayo, donde la presidenta de la Federación, María Fernanda Boriotti, expresó: “Necesitamos que haya una decisión política para que la salud en este país sea realmente un derecho de todas y todos los que vivimos en él. Eso es lo que reclamamos y pretendemos con una paritaria nacional”.

Y agregó: “Que se dejen de palabras y haya acción. Que se dejen de palabras y miren a quienes estamos haciendo salud todo el día, que miren quiénes son los 100.000 infectados entre los trabajadores de salud, los 620 compañeros fallecidos en esta pandemia. Que se dejen de palabras, de bonos en negro y haya políticas de salud que nos permitan vivir dignamente teniendo salarios acordes por lo menos a la canasta básica familiar”.

En el resto de las provincias, hubo acciones de visibilización y movilizaciones contra la precarización laboral y en reclamo de mejoras en las condiciones laborales.