El Salario Mínimo, Vital y Móvil subirá a $33 mil en febrero, acumulando un 52,7% de aumento

Fue tras un extenso debate virtual de cinco horas, aunque al final empresarios y sindicalistas aprobaron la suba por unanimidad. Durante la ronda de negociación, no hubo mayores encontronazos salvo el “ajuste de los números finos”. A propuesta de la CTA Autónoma, se incorporó un 3% más para la cuota de febrero que posibilitaría al SMVM ganarle a la inflación. Según el esquema acordado, a los $21.600 de marzo último se le había aplicado un aumento del 35% en julio pasado y ahora se le sumarán un 9% para el mes de septiembre, quedando en $31.104, un 4%; en octubre subiendo a $32 mil y, por último, se agregará un 3% en febrero de 2022, resultando este ingreso en $33 mil.

El Consejo del Salario acordó una suba del Mínimo Vital y Móvil para llevarlo a $33.000 en febrero próximo, con revisión en en marzo, y de esta forma ese haber acumulará en el año un 52,7 por ciento de incremento.

La nueva suba del 17% se añade a la actualización del 35% que se firmó en abril y será en tres etapas: un 9% en septiembre ($31.104), un 4% en octubre ($32.000) y el restante 3% en febrero ($33.000).

La reunión, que se extendió por cinco horas, se realizó de manera virtual y en la sede de la cartera laboral estuvo el ministro Claudio Moroni. Posteriormente el anunció del acuerdo corrió a cargo del propio Moroni en Casa Rosada junto al flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma expresó vía twitter: “Participamos de una nueva reunión del Consejo de Salario con los objetivos puestos en recuperar una verdadera capacidad de ingresos mínimos que contemple las necesidades básicas y sea un factor que permita un piso de dignidad para la vida de la clase trabajadora”.

“Logramos el objetivo de que el 35% de aumento sea revisado en septiembre para llegar a un incremento del 52,7% anual. Permite encauzar la discusión del SMVM desde marzo para que los nuevos valoren impacten en las paritarias y empuje la mejora del salario”, señaló en las redes sociales el Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy.

Por los empresarios concurrieron Daniel Funes de Rioja (UIA), Juan José Etala (UIA), Julio Cordero (UIA), Guillermo Moretti (UIA), Horacio Martínez (UIA), Pedro Etcheberry (CAC) y Jorge Hulton (CAMARCO).

De parte del gremialismo estuvieron Héctor Daer (CGT), Carlos Acuña (CGT), Andrés Rodríguez (CGT), Gerardo Martínez (CGT), Sergio Romero (CGT), José Luis Lingeri (CGT), Roberto Fernández (CGT), Víctor Santa María (CGT), Jorge Sola (CGT), Rodolfo Daer (CGT), Julio Piumato (CGT), Noe Ruiz (CGT), Antonio Caló (CGT), Armando Cavallieri (CGT), Ricardo Peidro (CTA Autónoma) y Hugo Yasky (CTA Trabajadores).

Moroni había vuelto a convocar al Consejo a deliberar el 30 de de este mes, pero luego el Gobierno decidió adelantar el debate por el haber mínimo a raíz de la dura derrota electoral y de la crisis interna que se desató dentro del Frente de Todos, con críticas cruzadas entre los sectores que lo conforman por el manejo de la economía.

Como novedad, la CTA Autónoma pudo participar en todas las instancias de debate, luego de la presentación del decreto 618/2021 que permitió ampliar la cantidad de representantes de trabajadores/as y empresas.

La suba en el SMVM impactará no sólo en actividades no reguladas sino también sobre prestaciones sociales como la AUH , el cálculo del seguro de desempleo o los planes Potenciar Trabajo (equivalen a la mitad del monto total).