Asamblea en la SRT resolvió quite de colaboración y marcha al Ministerio de Trabajo por los cincos despidos

Se trata de profesionales que sufren precarización laboral y que fueron informadas sobre la ‘discontinuidad de sus contratos’, a pesar de que en algunos de sus casos ya tienen ganado su cargo por concursos pero la patronal no los hace efectivos. Ahora informaron que de “manera aleatoria” se resolvió no renovar dichos contratos, dejando en al calle a cinco trabajadoras que, para peor, son sostén de hogar.

Este miércoles a la mañana se llevó a cabo una importante asamblea frente a la Delegación Córdoba de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), en calle Rivadavia 765, para repudiar los despidos de cinco trabajadoras del organismo. Al mismo tiempo, se resolvió el quite de colaboración, que interrumpirá los turnos de atención, y una marcha a la Agencia Territorial Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación, para el próximo miércoles 15 de junio.

Se trata de profesionales que sufren precarización laboral y que fueron informadas sobre la ‘discontinuidad de sus contratos’, a pesar de que en algunos de sus casos ya tienen ganado su cargo por concursos pero que la patronal no los hace efectivos. Ahora informaron que de “manera aleatoria” se resolvió no renovar dichos contratos, dejando en la calle a cinco trabajadoras que, para peor, son sostén de hogar.

La asamblea contó con la presencia del Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, acompañado por el Secretario de Formación, César Theaux, y demás integrantes del Consejo Directivo Provincial (CDP).

“La respuesta de la asamblea es unánime”, dijo Maite Escurra, una de las compañeras despedidas.  “Estamos todos muy preocupados, en una situación de precariedad laboral y reclamamos que se nos devuelva el cargo que ganamos por concurso y volver a trabajar tranquilas”.

“Ahora se descontinúa el contrato, eufemismo para decir que nos despiden, y esas fueron las palabras del subgerente de la SRT cuando le hablé por teléfono para pedir explicaciones, siendo que soy la primera que ganó el concurso en el país. Me dijo que había sido una selección aleatoria”, apuntó Escurra.

Por su parte, Clarisa Díaz, médica de la SRT explicó que a partir de mañana se aplicará como medida de fuerza “la continuidad de las asambleas, desde mañana con quite de colaboración para que se suspendan los turnos y así se sienta la falta de funcionamiento del organismo. A partir de la la semana que viene vamos a marchar al Ministerio de trabajo si no tenemos una respuesta favorable. Queremos que se garantice la continuidad en sus cargos de estas compañeras despedidas”.

Precariedad Laboral

Hay más situaciones similares en Catamarca y Mendoza, pero que aun no se concretaron. “Trabajamos sin estabilidad, sin lo básico. Si el ]Estado nacional se maneja así que le podemos pedir al resto. Un desastre”, denunció Díaz.

Por su parte, Soledad Estrada, también médica cotitular de la SRT y afiliada a ATE explicó que la mayoría de los profesionales en Córdoba tiene contratos que se renuevan cada tres meses (solo el último fue por seis meses) y siempre estamos la incertidumbre de que no nos renueven”.

A su vez, Ana Paula Dutto, otra de las compañeras despedidas señaló que “estoy muy angustiada frente a esta noticia de que no nos renuevan el contrato. Nos informaron por teléfono. Pero al mismo tiempo estoy totalmente agradecida al acompañamiento de nuestros compañeros y compañeras, a mantenernos unidas. Ninguna tenemos una sanción o apercibimiento, estamos totalmente comprometidas con el trabajo pero como dicen que fue aleatorio, el mensaje es que cualquiera puede sufrir el despido”, dijo Dutto. Además, la trabajadora apuntó al sesgo de género de los despidos por tratarse de cinco mujeres jefas de hogar.

“Estuvimos acompañando a los compañeros y compañeras de la SRT en la asamblea callejera para exigir la reincorporación de las médicas cesanteadas injustamente por esta administración”, dijo  Giuliani.

“Con el apoyo de ATE, los trabajadores y trabajadoras del organismo han resuelto profundizar profundizar las medidas de fuerza con quite de colaboración desde este jueves y una marcha al Ministerio de Trabajo de la Nación la semana que viene”, concluyó.

Fuente: www.atecordoba.org