UNRC: Presentación del libro “El Imperio, Galtieri y las Guerras” de Carlos Del Frade

Este viernes 10 de junio a las 11 horas en el Aula Magna de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) se presentará el nuevo libro del periodista, escritor y diputado provincial de Santa Fe, Carlos del Frade, titulado “El Imperio, Galtieri y las Guerras”.

La actividad es organizada por la Biblioteca Popular 29 de Mayo y la Secretaría de Cultura del Centro de Estudiantes de Ciencias Humanas (CECH). Convocan: CTA Autónoma Regional Río Cuarto; Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA); Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); CECH; Asociación de Trabajadores de la Universidad de Río Cuarto (ATURC); Asociación Gremial Docente de la UNRC (AGD); Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA).

Del Frade viene de presentar el libro el 11 de mayo en el Auditorio Héctor “La Perra” Castro del Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba.

“Malvinas se actualiza a partir del respeto para con aquellos sobrevivientes de una guerra enancada en una causa histórica y popular pero utilizada por quienes liquidaron la soberanía popular y quintuplicaron la deuda externa a fuerza de secuestros, torturas, tumbas clandestinas, picana, usurpación de viviendas, apropiación de bebés. Esta investigación periodística pone el acento en una breve historia del imperio inglés y sus intereses permanentes”, afirma del Frade al comienzo del libro.

En su introducción esta última obra, del Frade relató su experiencia personal del servicio militar (Colimba), en el año de la Guerra de Malvinas, agregó también una descripción de su obra periodística relacionada con la investigación de los crímenes de lesa humanidad en el ámbito del segundo cuerpo de Ejército, donde el tristemente célebre General Galtieri decidió sobre la vida y la muerte de las y los ciudadanos del Noreste argentino. “Cuando era joven pensaba que Galtieri era la representación de San Martín que peleaba contra los ingleses y los yanquis, pero después me di cuenta que era un asesino a sueldo de los Estados Unidos”.

Seguidamente describió la relación entre Galtieri y el narcotráfico al inaugurar la importación del primer cargamento registrado en el puerto franco de Bolivia en Rosario, a cargo del conocido narco boliviano Roberto Suarez Gómez, que posteriormente sería el primer proveedor del narco colombiano Pablo Escobar Gaviria.

“Hubo un acuerdo en el dictador boliviano Banzer y el argentino Videla que hizo operativo Galtieri, planificando este negocio paraestatal”, informó.

Además, denunció el maltrato a los ex combatientes de Malvinas, los suicidios y la miseria de las pensiones que cobran por haber puesto el cuerpo para defender la patria. “La gran hipocresía es que los combatientes existen para los desfiles del 2 de abril y del 20 de junio, los otros 363 días del año están borrados del mapa”.

Y apuntó a la presencia de 300 empresas inglesas en Argentina en los más variados rubros de la actividad económica. “El libro profundiza también la cuestión histórica: después de la guerra de la independencia de 1776 los yanquis realizan con Inglaterra la primera acción armada conjunta en la toma de las Malvinas en 1833. Y desde ahí van a trabajar siempre juntos. Solo a la megalomanía de Galtieri se le va a ocurrir que los ingleses iban a estar solos en Malvinas, y que los yanquis no se iban a meter por la dictadura les mandaba torturadores ya probados del Segundo Cuerpo de Ejército para ir a Nicaragua, al Salvador”.

Describió la relación entre la Guerra del Paraná que Juan Manuel de Rosas llevó adelante contra Inglaterra, ya que ganó a la principal potencia de la época, y el debate actual en torno a la recuperación de la Hidrovía del Paraná. “Discutir Malvinas 40 años después, es discutir qué hacemos hoy para recuperar la riqueza del pueblo argentino. El mejor homenaje que podemos hacer hoy a los excombatientes es recuperar la Argentina para los argentinos”, concluyó.