Las sierras no se tocan

Hoy la zona que se encuentra en peligro es el Río Yuspe. El obrador ecocida de la empresa SACDE ya se instaló. El 5 de Mayo se desmontó parte del territorio y se instaló el primer obrador para la Autovía en Punilla. En estas dos semanas se vienen realizando perforaciones para voladuras. En la página 252 del Estudio de Impacto Ambiental de Caminos de las Sierras dice:

Las vibraciones de los equipos y maquinarias pesadas y la contaminación sonora por el ruido de los mismos, durante su operación, pueden producir molestia a los operarios, pobladores locales y fauna local en las zonas urbanas y en zonas de Protección Reserva Hídrica Los Gigantes, sector Yuspe y tramos 7 y 8.Como por ejemplo durante la ejecución de los desmontes, voladuras, conformación de terraplenes, durante la construcción y montaje del paquete estructural y obras de arte y obras complementarias, y afectar a aves y a fauna terrestre cuando los trabajos se realizan en áreas sensibles”.

La primera etapa de la Autovía en Punilla afecta a las localidades de: San Roque, Bialet Massé, Santa María, Cosquín, Molinari. La página 222 del Estudio de Impacto Ambiental se refiere a la“zona del Yuspe como el tramo 7, cruce Río Yuspe. Se ingresa a zona de área natural protegida Reserva Hídrica Natural Los Gigantes y Reserva Municipal Parque Natural Río Yuspe – Cosquín. Incluye puente de 200 metros de longitud en altura. Sector de vegetación protegida, en buen estado de conservación. Corte de valles transversales. Zona de riesgo arqueológico máximo y sin riesgo paleontológico. Bosque nativo: abierto. Mas diversidad de fauna silvestre observada”. Hoy la zona que se encuentra en peligro es el Río Yuspe con sus vertientes y quebradas que lo alimentan. Territorio de sabiduría ancestral en peligro. Bosque nativo de alta conservación junto con toda su biodiversidad. Destruir todo esto es rifar nuestro futuro.

Comunicado del IMVIB

El IMVIB (CONICET – UNC) rechaza el avance violento de las autovías serranas en Córdoba y repudia la represión estatal. El comunicado, publicado días atrás por este instituto científico cordobés, dice así: Desde el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, (Universidad Nacional de Córdoba – CONICET) manifestamos nuestro rechazo al avance de las autovías serranas “Alternativa a Ruta Nacional N° 38: Tramo Variante Costa Azul – La Cumbre” y “Alternativa Ruta Provincial N°5, Tramo Alta Gracia – Villa Ciudad América”, planificados en los valles de Punilla y Paravachasca de la provincia de Córdoba, respectivamente. Esto se debe no sólo a las irregularidades y deficiencias existentes en las diferentes etapas de planificación, estudio de impacto ambiental y audiencia pública sino y, principalmente, porque atentan contra la conservación de los ecosistemas nativos de Córdoba y los bienes naturales que éstos proveen, sin que se propongan además, mecanismos de restauración y remediación adecuados para los ecosistemas involucrados en ambas propuestas. Estas objeciones ya fueron expuestas por los participantes de las Audiencias Públicas realizadas en ocasión de ambas obras.

En el caso de la Alternativa a Ruta Nacional N° 38, la opinión consensuada por expertos del IMBIV de rechazo al Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) de la obra, fue presentada por nota ante la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba, el 31 de Marzo del 2021, según Expediente 0517- 025819/2021Cabe mencionar, que existen acciones de amparo interpuestas en cada uno de estos casos, ambos aún sin respuesta. Estas presentaciones judiciales se han realizado ante las numerosas violaciones a las normativas provinciales, nacionales e internacionales que protegen los derechos humanos y ambientales que estas obras traen aparejadasRepudiamos, además, los eventos de violencia y represión en contra de quienes se manifestaban en una protesta pacífica por la ejecución de estas obras. En el contexto global de crisis ambiental y climática resulta imprudente y desatinado continuar propiciando la devastación de los escasos ambientes nativos remanentes en la provincia, en especial de las áreas con máxima categoría de conservación según la Ley 9814 de Ordenamiento Territorial de los Bosques NativosPor ello, como institución dedicada al estudio e investigación en biología vegetal, en un nuevo intento de proteger los bosques nativos de nuestra provincia y de promover la justicia ambiental, manifestamos una vez más nuestro rechazo a ambos proyectos. A su vez, y sin desmedro de este rechazo, nos ponemos a disposición para encontrar la forma de reducir al mínimo y remediar los efectos negativos que traerán estas obras y otras vías de comunicación que atraviesan áreas de bosque nativo”.

Fuente: www.radiopanamericana.com.ar