ATE Agricultura Familiar exige al Gobierno argentino que no se oponga a la agroecología en la ONU

“Lxs trabajadores/as de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, agremiados en “ATE SAFCI” adherimos en todos y cada uno de los términos a la “Carta al gobierno argentino para exigirle que no se oponga a la agroecología en las negociaciones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la ONU, de cara a la Cumbre Mundial sobre Sistemas Alimentarios” emitida por organizaciones sociales del territorio Nacional.

• “Rechazamos que nuestro Gobierno se exprese en el CSA en contra de la agroecología.

• “Como trabajadorxs que realizamos actividades de promoción de la producción agroecológica con el sector de la Agricultura Familiar a lo largo y lo ancho de todo el territorio nacional nos manifestamos profundamente alertas por esta posición de nuestro gobierno que desconoce el trabajo que se desarrolla todos los días desde nuestra institución así como desde muchos otros espacios gubernamentales y organizativos de base del sector de la AFCI, es contradictorio que el mismo gobierno promueva la Agroecología a través de un área específica como la SAFCI como política publica y a su vez se oponga la misma en los foros internacionales.

• “Entendemos y afirmamos con contundencia que el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles y equitativos se logrará a través de la profundización de la aplicación de la Agroecología en nuestro país y en todo el mundo en el marco de un posicionamiento claro a favor de la soberanía alimentaria de los pueblos.

• “Sabemos que la Agroecología garantiza la soberanía alimentaria de nuestro pueblo y vamos a continuar apoyando su desarrollo cotidianamente en nuestro trabajo y como apuesta a un modelo inclusivo, que priorice la vida, la sustentabilidad y el alimento de los pueblos por sobre todo.

• “La Agricultura Familiar, campesina e indígena es profundamente agroecológica. Es ella la que tiene el conocimiento ancestral y la que demuestra que la sostenibilidad ambiental, social y económica es posible.
• Por eso exigimos a las autoridades del Ministerio reviertan esta postura que nos aleja de la posibilidad efectiva de construir un futuro digno para nuestras generaciones venideras y escuche a la sociedad que se expresa unánimemente.

• A su vez para garantizar la Agroecología y la soberanía alimentaria como política de estado se debe concluir indiscutiblemente con el proceso de reincorporación de las trabajadoras y los trabajadores despedidos de la SAFCI como primer paso fundamental junto con la estabilidad y financiamiento acorde

“¡Basta de Agronegocio y Extractivismo de las corporaciones que atacan a nuestros territorios, los violentan, contaminan, degradan, nos mal alimentan y enferman!

“El agua la tierra y la semilla no son mercancía!!! Son los pilares de la Soberanía Alimentaria!!! ¡Más Agroecología, más alimentos seguros y soberanos, buen vivir para todxs!”.

Formulario de adhesión y comunicado: https://docs.google.com/forms/d/1SuG9TMJTMzIUGcTnSk0DDgsXVV_rdY93G_78d20QCjw

Fuente: www.atecordoba.org