ATE Córdoba se suma como miembro activo de la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral

En el presente mes de julio el Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba se incorpora a la Red Nacional Intersindical contra la Violencia y Acoso Laboral.

Este nuevo compromiso que se asume es el resultado de coordinación y militancia que vienen realizando las compañeras y compañeros de la conducción del CDP ATE Córdoba en promover hacía adentro y fuera del espacio gremial un ámbito libre de acoso y violencia tal como lo establece el Convenio 190 de OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo y su Recomendación 206. La Argentina ha ratificado dicho convenio por Ley 27.580 en la República Argentina y ha entrado en vigor en el pasado mes de junio.

Asimismo, la participación en dicho espacio busca tejer redes con otras organizaciones sindicales, potenciar las herramientas de prevención y atención del acoso y violencia existentes y generar la contención, abordaje de esta problemática de manera integral.

La decisión del Secretario General, Federico Giuliani en involucrar a ATE Córdoba en toda iniciativa que permita la promoción de derechos y la defensa de los y las trabajadoras Estatales ha sido una constante en éstos casi dos años de gestión. De esta manera, cuándo se le propuso asumir un nuevo compromiso y desafío, no dudó en apoyar.

El Departamento de Géneros y Diversidades del CDP de ATE Córdoba, en la figura de una de sus directoras, María Sotti ha promovido la incorporación de ATE Córdoba cómo miembro activo de la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral. De esta manera, el pasado martes 20 de julio, se participio de la Plenaria Intersindical que se realizó por Zoom donde se debatieron sobre las acciones que se están desarrollando como Red, sobre todo en la encuesta de Violencia laboral que se está haciendo de manera conjunta con la Universidad Nacional de Avellaneda, la OIT y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. También se definió una agenda de trabajo para el segundo semestre estableciendo el trabajo en comisiones para operativizar el trabajo de la agenda planteada.

Así se armó un grupo que va estar a cargo de la organización del Congreso Internacional sobre Violencia Laboral que se realizará del 20 a 22 de octubre, otro grupo a cargo del estudio y elaboración de propuesta a los proyectos de Ley sobre Violencia Laboral ya existentes y sería importante que como red estemos haciendo un aporte; y un grupo vinculado a la participación de la Red en el Congreso organizado por el Ministerio de la Mujer de la provincia de Buenos Aires en el marco del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las mujeres. En este último grupo se ha involucrado ATE Córdoba.

Por último, se está avanzando hacia el interior del sindicato con la creación de una Coordinación en Violencia Laboral dependiente del Departamento de Géneros y Diversidades, cuyo equipo se encargará de recepcionar y atender las situaciones de acoso y violencia laboral que tengan los afiliados y afiliadas en sus ámbitos laborales. En unos días se hará la presentación oficial y se podrá tomar conocimiento del equipo de trabajo que estará a cargo y conocer los medios para plantear situaciones de acoso y violencia. Se trata de un logro para toda la organización pero sobre todo para el conjunto de trabajadores afiliades en ATE Córdoba.

Fuente: www.atecordoba.org