ATE retoma las acciones por la reincorporación de despedidos durante el Gobierno de Macri

El equipo de ATE-Estado Nacional ratificó el viernes la Jornada de Protesta que este lunes 11 de mayo se realizará en todo el país buscará visibilizar el reclamo por la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras despedidos en la Era Macrista. Las acciones previstas para hoy en Córdoba.

Del encuentro –que duró más de tres horas- participaron dirigentes de la Conducción Nacional del sindicato, encabezados por Rodolfo Aguiar, Eduardo De Gennaro, Mercedes Cabezas, Alejandro Garzón y Vicente Martí junto el equipo de negociación colectiva y de los institutos del convenio colectivo; e integrantes del equipo jurídico.

“Este lunes vamos a visibilizar en todo el país nuestra demanda para que los despedidos injustamente durante la gestión de Macri sean reincorporados. Esta es la gran deuda pendiente del nuevo Gobierno”, señaló Rodolfo Aguiar.

Otro de los temas abordados fueron las paritarias. Se analizaron las posturas del Gobierno en relación al tema y la estrategia que debe impulsar ATE para recuperar el poder adquisitivo perdido que, sólo en 2019, osciló entre el 25 y 30 por ciento.

Un aspecto que también se debatió fue el eventual regreso a los lugares de trabajo, en el marco de la flexibilización del aislamiento preventivo. En este sentido, ATE consensuó su rechazo hasta que los delegados en la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (CyMAT) no lo aprueben.

“Estamos de acuerdo con la vuelta gradual a las tareas, pero el sindicato tiene que tener un rol activo y permitir el funcionamiento de los sectores que lo requieran si previamente se garantizan todas las condiciones para cuidar la salud de los trabajadores”, explicó Aguiar.

“Para nosotros el debate sobre el teletrabajo aún no está agotado, aunque debe ser una modalidad transitoria en la administración y no se puede prorrogar más allá de la pandemia porque significaría abrir las puertas a la posibilidad de precarizar empleo y tercerizar servicios”, precisó sobre la posición coincidente entre los participantes.

Por último, el equipo planteó la necesidad de una salida colectiva a la depresión económica y no de propuestas sectoriales. No debe el pueblo trabajador cargar sobre su espalda los costos, sino los grandes ganadores del modelo neoliberal. Para ATE, el impuesto a las grandes fortunas constituye una medida redistribucionista que apoya fervientemente.

“No nos limitamos a la defensa sectorial de nuestros intereses, sino que también pretendemos debatir las políticas públicas y en este sentido respaldamos los proyectos legales para establecer un impuesto a las grandes fortunas. Si algo nos debe dejar esta pandemia cuando haya pasado es un nuevo régimen impositivo que termine con la regresividad actual y verdaderamente aporten más, los que más tienen”, cerró Aguiar.

En Córdoba

Este lunes 11 de mayo, el Consejo Directivo Provincial y las Seccionales de ATE Córdoba -junto a la Comisión de Relevamiento y Reincorporación de Despedidxs de la Era Macri (CORREDMA-ATE)- desarrollarán actividades en toda la provincia en el marco de la Jornada Nacional de reclamo organizada por ATE.

 Las acciones territoriales serán:

_Río Tercero: Asambleas en distintos sectores de Fabricaciones Militares y rueda de prensa con medios locales.
_Río Cuarto: Rueda de Prensa en ATE con despedidos del SENASA y la presencia del Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani.
_San Francisco: Rueda de Prensa con despedido de ANSES.
_Adelia María: Rueda de Prensa desde la sede de ATE.
_Cruz del Eje: Rueda de Prensa con despedidxs de SAF y reincorporadxs de INTI.
_Córdoba Capital: Entrega de petitorio a las 10 horas en la Sede de Ministerio de Trabajo de la Nación en calle 27 de Abril 351, con la presencia de despedidas y despedidos de FADEA, CNRT, SAF, entre otros.
_Villa María: Rueda de Prensa con la presencia de despedidxs de Fabricaciones Militares.

 Además, se entregarán petitorios a lxs Diputadxs Nacionales por la Provincia de Córdoba Eduardo Fernández, Gabriela Estévez, Pablo Carro y al Senador Carlos Caserio, con la intención de impulsar la presentación de proyectos de Ley para la reincorporación de las trabajadoras y trabajadores del Estado tras el desguace Macrista.

Fuente: www.ate.org.ar; www.atecordoba.org