Baigorria: “La distribución de la riqueza tiene que ser con criterios de igualdad y de equidad de géneros”

Organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma, debatió junto a otras dirigentes sindicales en torno al rol de los sindicatos a la hora de garantizar el acceso a derechos dentro del mercado de trabajo formal e informal.

Además de Baigorria, estuvieron presentes: Noé Ruiz, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Géneros, CGT; Vanesa Siley, referente de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores y Trabajadoras; Yamile Socolovsky, Secretaria Nacional de Formación e Investigación de la CTA de los Trabajadores y Dina Sánchez, Dirigenta de la UTEP y del FPDS.

En su intervención, Claudia Baigorria señaló que desde la Central se vienen acompañando las transformaciones de un mundo del trabajo que está fuertemente teñido por el capitalismo: “En ese marco, desde la clase trabajadora, desde los feminismos venimos haciendo una fuerte confrontación”.

“Perseguimos la igualdad en el mundo del trabajo, pero no respaldando la acumulación de ganancias para las patronales y los sectores concentrados de la economía, que nos deja una distribución desigual de una renta que es cada vez más escasa –y que ha quedado claro en la pandemia y el aislamiento, tanto para trabajadoras asalariadas, como de la economía popular y de quienes asumen tareas de cuidado en sus hogares-“, explicó y en ese marco destacó la importancia de que el trabajo del cuidado sea reconocido como tal, remunerado con salario digno.

En esta línea, Baigorria también afirmó: “El mundo en pandemia nos encuentra a las mujeres con índices de desocupación mayor que a los varones, con imposibilidades de acceder al mundo del trabajo por las imposiciones propias del patriarcado”.

“Esto hace que nosotras y nosotres diseñemos las estrategias para la resistencia y también para avanzar, porque terminar con las desigualdades no solamente supone, aunque es esencial, terminar con las desigualdades de géneros dentro de las organizaciones sindicales y el mundo del trabajo. Estamos dando las batallas dentro de nuestras organizaciones, pero el desafío tiene que ver con un debate profundo y una confrontación fuerte con el capitalismo. La distribución de la riqueza tiene que ser con criterios de igualdad y de equidad y todas las interseccionalidades que tiene la opresión en todo sentido.”, remarcó Baigorria.

En ese sentido, la Dirigenta diagnosticó: “El patriarcado viene asociado a las formas de producción, de distribución del ingreso y las pautas de consumo. Hablar de patriarcado es hablar del extractivismo, de la explotación de las mujeres que somos las que más ponemos el cuerpo, de la discriminación de las diversidades. En esta interseccionalidad afirmamos que el sindicalismo es con nosotras y es con nosotres”.

“No hablamos únicamente de la problemática de géneros, porque el género no es el problema, es la solución. Por eso celebro a nuestras compañeras con las que estamos cada vez más formadas y empoderadas, interviniendo y participando de los debates de nuestras organizaciones, y de conquistar de manera igualitaria con nuestros compañeros.”, agregó.

En este marco, no es menor el modo en que la clase se organiza: “La Ley de Asociaciones Sindicales es una Ley Patriarcal, en esto que la OIT nos viene dando la razón, y a 30 años del Grito de Burzaco decimos, hay que terminar con el monopolio en la interlocución con las patronales”, y reclamó, “Tenemos que tener respeto por la libertad y democracia sindical, como ya lo indican los tratados internacionales, igual que en los Estados y en la justicia”.

Fuente: www.agenciacta.org