FESPROSA-CTA y el Ministerio de Salud retomaron el diálogo para concretar la Paritaria Nacional

La conducción de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) y el Viceministro de Salud, Arnaldo Medina, se reunieron este miércoles 3 de marzo para abordar la situación salarial y laboral de los trabajadores sanitarios, como también la campaña de vacunación y la gestión de la pandemia.

En el encuentro, luego de debatir sobre la crisis ministerial y reiterar la posición sindical sobre la necesidad de la transparencia en el proceso de vacunación, se abordó centralmente la situación salarial y laboral de los trabajadores de la salud.

La Federación planteó que es imprescindible la intervención del Estado nacional en las condiciones laborales de los trabajadores de salud dando continuidad al bono estimulo y convocando a una paritaria del sector similar a la docente.

El Ministerio planteo la falta de consenso para la continuidad del bono estímulo debido a la situación fiscal en la que se encuentra el país, y a su vez planteó el acuerdo del equipo ministerial con la necesidad de convocar a una paritaria nacional de salud . Informó que se está conversando con el Ministerio de Trabajo sobre esta posibilidad, aunque aún no hay decisión política.

FESPROSA también manifestó su preocupación por la continuidad de la pandemia. Ya hay 78.000 trabajadores sanitarios infectados y 500 fallecidos, y el Comité Operativo de Emergencia lleva más de dos meses sin funcionar. Frente a este planteo, el Dr. Medina respondió que la decisión del Ministerio es volver a convocar al COE.

A su vez, se reflotó la agenda pendiente de los trabajadores del Hospital Posadas, con énfasis en la convocatoria a la paritaria del decreto 1133 que regula a los trabajadores de los hospitales nacionales, y resolver la cuestión del correcto escalafonamiento de los reincorporados despedidos por el macrismo.

Por último, la delegación de FESPROSA planteó que en la paritaria del decreto 1133 debe abordarse la situación de los residentes, garantizar un sueldo digno, terminar con los aumentos de índole no remunerativa –es decir sumas en negro-, y jerarquizar y blanquear el salario de todos los residentes nacionales, tanto en Nación como en las provincias que están a cargo de la Nación.

En este sentido, el Consejo Ejecutivo Nacional de la Federación sostuvo que el ámbito pertinente para dar esa discusión es la paritaria del 1133, a lo cual el Ministerio contestó que ve con buenos ojos este planteo. “La falta de cobertura de los cupos de las residencias es expresión de la crisis”, sostuvo la delegación de Fesprosa.

En función de los temas pendientes, FESPROSA reiteró el pedido de audiencia con la nueva ministra Carla Vizzotti (para cuando sea posible por su condición de salud) para profundizar en la agenda. Asimismo, quedó abierta la continuidad de la reunión para los próximos días a los efectos de analizar la marcha de los temas planteados.

Fuente: www.agenciacta.org