Campaña Nacional “Volver a Carrillo”

Ante los desafíos que dejó al descubierto la pandemia, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) reabre el debate sobre la necesaria reconfiguración del Sistema Sanitario.

ATE Nacional recoge el guante de los desafíos que planteó la pandemia, que mostró las huellas del abandono crónico del sistema público argentino y las debilidades estructurales del Sistema, lanzando la Campaña Nacional ‘Volver a Carrillo’.

A continuación, el documento completo de la Coordinación Nacional de Salud de ATE ante el lanzamiento de la Campaña:

Campaña “Volver a Carrillo”

 

“En diciembre pasado, la Vicepresidenta de la Nación CFK dedicó un párrafo concluyente referido a la necesaria reconfiguración del Sistema Sanitario argentino, para ponerlo en clave   de integralidad, de solidaridad y de eficacia social.

“Vamos a tener que repensar todo nuestro sistema de salud…. Nuestro país debe ser de toda Latinoamérica el que más inversiones tiene en materia de salud, pero lo tenemos dividido en tres sistemas, el público, el privado y el de las obras sociales. Bueno, vamos a tener que empezar a repensar un sistema nacional integrado de salud en el que podamos articular todo esto para ser un uso más eficiente de lo que hay en la Argentina”.

“La Pandemia ha mostrado y sufrido las huellas del abandono crónico del sistema público  a argentino y las debilidades estructurales del Sistema. Pero sobre todas las cosas, la pandemia mostró el heroico esfuerzo y excelencia demostrado por los equipos de salud, con el terrible costo a la fecha de casi 80 mil contagios y más de 400 fallecidxs. Pese a las múltiples formas de Precarizacion laboral, pluri empleo, condiciones de trabajo de dudosa salubridad, salarios en caída libre, con diferencia más que importantes entre las distintas provincias, y con fuertes desigualdades entre hombres en desmedro de mujeres en aspectos económicos, laborales y profesionales.

“Lxs Trabajadorxs de uno de los Sistemas de Salud que fuera de los más portentosos de  América, seguimos resistiendo a los embates del vaciamiento y la privatización.

“La suculenta inversión en Salud que ostenta nuestro país entre los primeros de América y  Caribe, quieren ponerla a disposición del negocio de la enfermedad.

“Ya lo demostraron Macri y sus socios cerrando el mismísimo Ministerio de Salud Nacional, y  dinamizando la CUS a la manera de un pobre seguro para pobres.

“El Consejo Directivo Nacional de ATE se ha pronunciado desde hace décadas, en la defensa primero, y después en la necesidad de reconstruir el Sistema de Salud desde una perspectiva “Carrillista”, con liderazgo y centralidad en el Estado, con capacidades de consagración igualitaria y federal del Derecho a la Salud, en clave pluri cultural, de Salud Colectiva y de Derecho humano.

“Ante esta coyuntura y en pleno tránsito de la Pandemia, la fuerza laboral, los trabajadores de los equipos de salud, conformamos en esta propuesta el sujeto imprescindible de la transformación.

“Es necesario desplegar un debate en todo el territorio nacional, junto con otras expresiones del Sanitarismo Nacional para retomar la senda de re fundar el Sistema que Carrillo creó.

“Un debate que debe expresar los nuevos tiempos de la alianza popular contra el liberalismo en la Argentina. Organizaciones de Trabajadorxs de la Salud, Partidos Políticos, intelectuales sanitarios, luchadorxs sociales, representaciones de género, de etnias, ambientalistas.

“Universalismo, Liderazgo Público e Integración Federal, Financiamiento suficiente y equidad distributiva de recursos, Nueva Organización jurídica y funcional del Sistema,  complementariedad de los subsectores, acceso real a los servicios desde un Primer nivel de atención Fortalecido y extendido articulado con Redes de Servicios integrados, con Producción Pública de Medicamentos, con Perspectiva de Géneros, con Trabajadorxs suficientes en blanco y bien pagos con Paritaria Nacional de Salud. Con más y mejor Participación Popular…

“Para re fundar un Sistema de Salud que sea la expresión de una nueva Argentina, con Trabajo y sin Hambre, condiciones primarias e imprescindibles para una mejor Salud Colectiva”.

Coordinación Nacional de Salud del Consejo Directivo Nacional de ATE

Rodolfo Arrechea, Coordinador Nacional de Salud; Daniel Godoy, Director de Idep Salud; Hugo Godoy, Secretario General

Fuente: www.ate.org.ar