Carlos Paz: Personal de Salud profundiza plan de lucha y no se descarta un paro total en el Hospital y los dispensarios

Trabajadores de la salud vinculados al Municipio de Villa Carlos Paz adelantaron que profundizarán desde el lunes el Plan de Lucha y no descartan un paro total de actividades en el hospital Gumersindo Sayago y los distintos dispensarios.

El anuncio se realizó este jueves a la mañana, en el marco de la Asamblea Pública Vecinal que se realizó frente al nosocomio, ubicado en barrio Miguel Muñoz B, con el apoyo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y la adhesión de la Multisectorial de la Salud de la Provincia. También estuvieron presentes trabajadores de la COOPI, los concejales Gustavo Molina, Daniel Ribetti y Jorge Lassaga, el referente de Capaz, Walter Gispert, y el excandidato a intendente de Carlos Paz Despierta, Emilio Iosa.

Al hacer uso de la palabra, Hugo Durán, Secretario Adjunto de ATE Córdoba -quien fuera acompañado por César Theaux, Secretario de Formación; Omar Alerzia, Secretario de Organización y otros miembros del Consejo Directivo Provincial-, aclaró que se trataba de una nueva medida de visibilización del conflicto que, con el municipio, las y los trabajadores de la salud llevan meses sosteniendo producto de la intransigencia del intendente Daniel Gómez Gesteira.

Contó que se realizó una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la nación para que convoque a las autoridades locales y al gremio a una audiencia de conciliación, y remarcó que, ‘no hay solución del conflicto sin la reincorporación de los 8 despedidos y la reinstalación de los 5 trasladados compulsivamente’.

Durán recordó además que, en relación a las mejoras en las condiciones laborales, el personal de salud reclama el fin de la precarización (el 83% está bajo contratos, becas o locación de servicios) y el reconocimiento de derechos como licencia sanitaria, adicional por día feriado trabajado y declaración de trabajo de riesgo, entre otros puntos.

Hizo hincapié en que todas las medidas resueltas hasta ahora han sido para visibilizar el conflicto ‘hacia afuera’, y que desde el lunes se profundizará el plan de lucha ‘hacia adentro’ del hospital y los dispensarios.

Adelantó, en este sentido, que ese día se realizará una asamblea en la Guardia del Sayago para definir cómo sigue el reclamo, y no descartó la posibilidad de resolver un paro total.

‘La idea es que la medida se decida en asamblea y que sea acatada por todo el personal de salud. Hicimos todo lo que había que hacer buscando diálogo y hemos intentado no perjudicar a los ciudadanos pero todo tiene un límite’, afirmó, y responsabilizó por ‘lo que ocurra de ahora en más’ directamente a la directora del hospital Sayago, Claudia Pereira, y el intendente Gómez Gesteira.

Durante el encuentro también se expresaron Ribetti, Molina y Gispert, y en representación del Colectivo de Mujeres de la COOPI lo hicieron Karina Moyano y Ana Melacrino.

Cabe acotar que se intentó realizar esta Asamblea Pública Vecinal en el interior del nosocomio, pero el municipio desplegó personal de Seguridad Urbana y efectivos de la policía para impedirlo.

La actividad cerró con un fuerte aplauso y un abrazo al Hospital Gumersindo Sayago.

Fuente: www.lajornadaweb.com.ar