A un año del feminicidio de Ivana Módica marcha por condena a perpetua para su asesino

Este viernes 11 de febrero a las 12 horas, ATE convoca a movilizarse en homenaje a Ivana Módica, trabajadora de la Escuela de Aviación Militar (EAM) y víctima de feminicidio cometido por su pareja, el Vicecomodoro de la Fuerza Aérea Javier Galvan.

El asesino se encuentra detenido en la cárcel de Bower mientras aguarda la concreción del juicio, cuya causa se encuentra radicada en el juzgado de Cruz del Eje. Desde ATE exigimos cadena perpetua para el feminicida, que confesó su espantoso crimen.

La convocatoria es en el ingreso de EAM, Avenida Fuerza Aérea 6500.

En ese marco, la delegada de ATE en el sector, Noelia Martino, destacó algunos avances que se han producido con perspectiva de género dentro de la fuerza y reclamo una agenda pendiente de implementarse para que dicho cambios tengan un impacto profundo y estructural en el organismo.

“En una lucha ininterrumpida que llevamos adelante, dijo Martino, desde ATE logramos un avance respecto a las reivindicaciones de género y se produjeron cambios muy positivos, incluso para la modernización de las FFAA, como implementación de la Ley Micaela para oficiales, jefes y subalternos, así como para suboficiales. Eso esta bueno, si bien nosotros pedíamos que las capacitaciones fueran de manera transversal y mixta, para que se dictarán conjuntamente a personal civil y militar, con distintos rangos, para que todas y todos hablemos el mismo idioma sobre el tema”.

Por otro lado, la delegada dijo que “resta implementar el Convenio 190 de la OIT y tampoco logramos avanzar en cuanto a que la Oficina de Género de la Fuerza Aérea funcione de manera interdisciplinaria, por equipos, para hacer el seguimiento de los casos de las víctimas desde el momento que se hace la denuncia y hasta la resolución y posteriormente”.

“Eso significa que los procesos dejen de ser una tapadera de los casos y a donde las y los civiles puedan hacer sus denuncias y descargos porque la dependencia fue creada solo para tratamiento de casos de origen militar. Pedimos como cuerpo de delegados de ATE un espacio para instalar un banco rojo junto con la familia de Ivana, pero nunca nos quiso recibir el director de la oficina. También solicitamos un espacio para realizar la capacitación en el Convenio N°190 de la OIT”, agregó.

Y finalizó “por eso decimos que a un año del feminicidio de Ivana no hubo avances en lo profundo por más que destacamos la implementación de la Ley Micaela. En el marco de una declaración de emergencia por la violencia contra la mujer, que debe resolverse a nivel nacional, es urgente que se piense en un cambio en la formación con perspectiva de género en las fuerzas armadas y de seguridad”.

A 1 año del femicidio de Ivana Módica exigimos:         

  • Cambios urgentes con perspectiva de Género en las fuerzas Armadas y de Seguridad.
  • Aplicación del Convenio 190 de la OIT.
  • Oficina de Género con participación de civiles y equipos interdisciplinarios para el acompañamiento de las víctimas y seguimiento de los casos.
  • Justicia por Ivana Módica. Perpetua para Galván. No olvidamos. No perdonamos.

Colocarán un Banco Rojo en memoria de Ivana Módica, víctima de femicidio

Estará ubicado sobre Avenida Fuerza Aérea en una plazoleta. Ivana Módica de 47 años era periodista, trabajadora civil de la Escuela de Aviación Militar y afiliada a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba.

Ivana Módica fue asesinada el viernes 12 de febrero de 2020 por su expareja y militar de la Fuerza Aérea Argentina, Javier Carlos Galván. Es el único imputado por el femicidio de la mujer.

A un año de su asesinato, colocarán un banco rojo en la plaza de la Guarnición Aérea, en avenida Fuerza Aérea al 6000. La iniciativa es convocada por familiares, amigas y compañeras de Ivana.

Será este viernes 11 de febrero a las 11 horas y el lugar de encuentro es la Iglesia Nuestra Señora De Loreto. “En honor a mami y a todas las mujeres. Imagínate que, en estas instituciones tan rígidas, algo así, lo hace parte de un hecho histórico”, dijo su hija, Nicole Módica.

Según explicó, la concentración será en la plazoleta de la Iglesia y luego darán inicio a la ceremonia donde se homenajeará a Ivana y a todas las víctimas de femicidio.

Femicidio de Ivana

Ivana murió por estrangulamiento, los investigadores creen que entre la noche del jueves 11 de febrero y la madrugada del viernes 12. Galván escondió el cuerpo de la mujer en un descampado a la vera del Camino del Cuadrado.

La causa está elevada a juicio y tiene a su ex pareja como el único imputado. La pericia psicológica determinó que el militar era consciente de la gravedad de su accionar y la pena que le puede caber en un juicio es la máxima que estipula el Código Penal argentino, la cadena perpetua.

Fuente: www.atecordoba.org; www.lmdiario.com.ar