Conozcamos nuestros derechos

Ante la ofensiva del Secretario de Seguridad de la Provincia de Córdoba, Alfonso Mosquera que, alegando un acuerdo firmado con la Ministra de Seguridad de la Nación, la inefable Patricia Bullrich, manda a personal de Gendarmería Nacional a requisar pasajeros en los ómnibus urbanos de la ciudad de Córdoba y, dentro de poco tiempo más, en las principales ciudades de la provincia, hecho que ha generado una extendida polémica y que ha sido repudiado por la CTA Autónoma Córdoba, reproducimos el siguiente manual de comportamiento ante estos casos.

  • Gendarmería puede pedir que nos identifiquemos, pero NO ES OBLIGACIÓN MOSTRAR el DNI (de hecho, NO ESTAMOS OBLIGADOS A LLEVAR DNI ENCIMA).
    Se puede responder a viva voz “Me llamo y mi DNI es…”
    (El gendarme puede confirmar a través de SU CELULAR, que mostrará nuestra foto y datos).
  • No tienen derecho a revisar mochilas, carteras, etc, lo que sólo se puede hacer en caso de flagrancia ( es decir, cuando estás cometiendo el delito en ese momento) o bajo SOSPECHA FUNDADA de que se portan elementos que constituyan delito. Sólo podrán hacerlo DE MEDIAR ORDEN DE UN JUEZ:  “Código de procedimientos de la Nación art 230: el juez ordenará la requisa de una persona con decreto fundado. Las excepciones implican que quien requisa tenga elementos objetivos que permitan presuponer la comisión de un delito. El de la provincia tiene idéntico temperamento”.

Ilustración: Jericles