Contra el cierre del Equipo de Salud Mental en Villa El Libertador, dispuesto por el Gobierno de Córdoba

El Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba que encabeza Federico Giuliani, criticó duramente que “en un momento donde los pronósticos sobre la evolución de la pandemia son muy preocupantes, el Gobierno de Córdoba disuelve de manera intempestiva y arbitrariamente un Equipo Interdisciplinario de Atención Comunitaria que hace 35 años desarrolla tareas y lleva adelante tareas de promoción y prevención de Salud Mental en Villa Libertador, barrio que cuenta con más de 100.000 habitantes”.

A continuación se reproduce el comunicado gremial:

“El Estado Provincial ha vuelto a dar un paso más en el sentido de la desprotección de sus ciudadanos/as: hoy ha dispuesto el cierre del Equipo de Atención Comunitaria de Salud Mental de Villa El Libertador. La decisión ha correspondido a la Secretaría de Salud Mental del Gobierno de la Provincia de Córdoba, a cargo del Dr. Emilio Filipponi, y fue instrumentada por la Dirección de Salud Mental, a cargo de la Lic. María Pía Guidetti.

“De esta manera, vuelven a poner de manifiesto el inocultable desprecio por la salud mental, sus profesionales y toda la comunidad, a la vez que demuestran el nefasto oportunismo para realizar estas acciones ante la situación de emergencia sanitaria que no nos permite manifestarnos  en nuestros lugares de trabajo, junto a las comunidades de las cuales formamos parte.

“Podemos afirmar que en Córdoba no se cuida a los que cuidan, se generan traslados compulsivos como este y se desmantela el trabajo de promoción, prevención y asistencia de la salud mental. El cierre del Área de Salud Mental en Villa El Libertador dejará sin atención a más 100.000 habitantes de esa jurisdicción y no hay forma de justificar semejante atropello.

“Garantizar el acceso al servicio de salud mental, es responsabilidad del Estado. No hacerlo, favorece el malestar y la angustia de la población que está ya afectada por múltiples necesidades previas a la pandemia, pero que la Emergencia Sanitaria no ha hecho más que profundizar.

“Esta medida arbitraria, inconsulta con la comunidad y las trabajadoras y trabajadores, no responde a un criterio de salud y, lejos de llevar tranquilidad a la población, es una muestra más de violencia y autoritarismo institucional.

“No al traslado arbitrario de los trabajadores estatales de salud. No al cierre de centros de salud mental. Cuidemos a los que cuidan”.

Fuente: www.atecordoba.org