Créditos UVA: “El fantasma de la ejecución sobrevuela cada hogar endeudado”

Los Hipotecados UVA informan que la cuota subió más del 50% y les resulta imposible pagarla. Convocan a marchar por una ley que ponga fin a esta situación. “Ni el oficialismo ni la oposición tienen intenciones de modificar este sistema de créditos que llevó a la ruina a miles de familias”, denuncian.

Tras advertir que se volvió “imposible” pagar la deuda hipotecaria porque “no hay bolsillo que aguante”, la agrupación Hipotecados UVA Autoconvocados llamó a una movilización que tendrá lugar este viernes en CABA.

“La inflación no da tregua”, dicen desde la agrupación. Y es que el Índice de Precios al Consumidor alcanzó el 51,8% interanual mientras los salarios acumulan 44 meses consecutivos de caída frente a los precios.

“En ese marco, los créditos hipotecarios ajustados por el C.E.R. padecen un incremento mensual promedio del 7 %, como consecuencia de la aplicación del esquema de convergencia dispuesto por el Gobierno como salida al congelamiento de las cuotas implementado durante la pandemia”, explican los Hipotecados.

Al mismo tiempo, denuncian que en sólo 8 meses, las cuotas se incrementaron por encima del 50%. “De ese modo la proyección hacia fin de año señala que en 12 meses, la variación se ubique por encima del 80 %. El capital adeudado corre igual suerte. Eso hace que la posibilidad de seguir abonando se torne imposible. No hay bolsillo que aguante semejante incremento. El fantasma de la ejecución sobrevuela sobre cada hogar endeudado”, señalan.

Para reclamar que el Parlamento debata en audiencia pública y apruebe una ley que ponga fin a estos créditos indexados, los Hipotecados UVA convocan a una movilización desde 9 de Julio y Avenida de Mayo al Congreso de la Nación este viernes a las 16.

Pasan las gestiones, quedan los intereses

Las 105 mil familias que confiaron en esta política pública impulsada por el gobierno de Mauricio Macri atraviesan un presente pavoroso y ven un futuro “muy oscuro” para ellas. Por este motivo preocupa que la actual administración haya mantenido sin variaciones estos créditos, con la excepción del pequeño universo de deudores del programa PROCREAR del Banco Hipotecario,  que representa sólo a un 7% de familias a quienes se le brindó una salida.

“A pesar de las reiteradas promesas de campaña del Presidente Alberto Fernández, no se impulsó una salida similar a la explorada durante la salida de la convertibilidad. No se optó por la gente, se optó por los bancos. Tanto el oficialismo como la oposición, no tienen intenciones de modificar este sistema de créditos indexados que han llevado a la ruina a miles de familias. Indudablemente existe un denominador común: proteger al sistema financiero y no afectar sus ganancias”, denuncian los Hipotecados UVA.

Quienes se encuentran desesperados porque ya han caído en mora, suelen acudir a la Justicia en donde diferentes juzgados de todo el país han dictado algunas medidas cautelares buscando restablecer el equilibrio original de los contratos. Pero sólose trata de soluciones parciales.

“No existen a la fecha pronunciamientos sobre la cuestión de fondo. Por otro lado ya existen en el país familias que no han podido afrontar la usura a la que las somete el sistema financiero y están en proceso de ejecución, con lo cual ven esfumarse el esfuerzo que han hecho para acceder a su derecho a la vivienda”, agregan los damnificados.

Fuente: www.canalabierto.com.ar