CTA-A y ATE por la Accesibilidad en la Comunicación

La Defensoría del Público relanzó el Observatorio Social de Accesibilidad a los Servicios de Comunicación Audiovisual. Las áreas de Discapacidad de CTA-A y ATE participaron del evento y formarán parte del Consejo Asesor para que el derecho a la comunicación del colectivo con discapacidad se efectivice.

Con una prometedora convocatoria el 17 de junio quedó inaugurado el Consejo Asesor de la Sociedad Civil, integrado por 60 personas y 23 organizaciones con trayectoria en la materia, con el objetivo de conocer el estado de situación de las herramientas de accesibilidad en los medios audiovisuales y elaborar recomendaciones para la correcta implementación de lo prescripto en el art. 66 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Abrió el encuentro realizado por Zoom, Paolo Petrecca, Director General de Protección de Derechos a cargo del Observatorio de Accesibilidad y Miriam Lewin Defensora del Público, quien destacó el trabajo de la Defensoría y la propuesta de revitalizar el Observatorio, que creado en el 2014 quedó inconcluso debido a las políticas de recorte del macrismo y la suspensión de las convocatorias participativas como las audiencias públicas. “Queremos que los medios sean realmente accesibles para todas las personas en condiciones igualitarias”, destacó Lewin, remarcando la necesidad de realizar un diagnóstico de las herramientas de accesibilidad en los distintos medios para diseñar políticas públicas y lograr el cumplimiento de la legislación.

Mónica Bianchi, quien coordinará el Consejo durante el primer año, agradeció la amplia participación de las organizaciones y de las personas con discapacidad cuyos aportes son indispensables para poder establecer las necesidades del servicio. Propuso un trabajo articulado en el marco de lo que propone la Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad junto a la plena implementación del art. 66.

Al respecto, Carlos Ferreres, Secretario de Discapacidad de la CTA Autónoma y del Departamento de Discapacidad de ATE Nacional planteó, “Necesitamos una comunicación accesible a toda la población y que no quede reducida a los intereses de los grupos económicos que a través de los medios monopolizan la información en contra de los intereses populares. Vamos en la búsqueda de una comunicación que también revele la resistencia y la lucha de los trabajadores y el conjunto del pueblo para más democracia y soberanía, dándole voz a los que no la tienen”. Así expresó el compromiso de las áreas para que el colectivo con discapacidad pueda tener acceso a la comunicación, contemplando todas sus necesidades.

Entre las herramientas que plantea el artículo 66 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se establece que “las emisiones de televisión abierta, la señal local de producción propia en los sistemas por suscripción y los programas informativos, educativos, culturales y de interés general de producción nacional, deben incorporar medios de comunicación visual adicional en el que se utilice subtitulado oculto (closed caption), lenguaje de señas y audio descripción, para la recepción por personas con discapacidades sensoriales, adultos mayores y otras personas que puedan tener dificultades para acceder a los contenidos”.

Foto de portada: Acto inaugural del Consejo Asesor a través de Zoom.