Denuncian despidos en los medios de comunicación de Río Cuarto

La Seccional Río Cuarto del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) denunció laa campaña de despidos bajo la forma extorsionadora de “retuiros voluntarios” que llevan adelante los principales medios de comunicación de la ciudad, pidió resistir la avanzada patronal y llevar adelante todas las medidas gremiales y legales que correspondan para revertir la situación.

El gremio de prensa acusa también que el personal despedido, que revistaba en planta permanente, es reemplazado por trabajadores y trabajadoras conchabados bajo la forma de “contratos basura” profundizando la precarización laboral existente en el sector. Los campeones de la libertad de prensa -de empresa- actúan como patrones de estancia para disciplinar a los trabajadores de prensa y comunicación y obligarlos a aceptar condiciones laborales que violan la normativa vigente.

Diario Puntal, el único medio gráfico de Río Cuarto, es propiedad del presidente de Asociación Atlética Estudiantes, Alicio Dagatti, la familia Gamond y un tercer accionista de Buenos Aires. Su director-gerente es Eduardo Yuni, ex candidato a Intendente de Cambiemos en las elecciones municipales de 2016. Imperio Televisión Canal 13 es propiedad de Ricardo Nosiglia, hermano del inefable operador radical porteño Enrique “Coti” Nosiglia. Radio Río Cuarto pertenece a un grupo inversor de Santa Fe. Canal Quatro, FM Digital y diario Puntal Villa María también son propiedad del empresario de la carne y dirigente deportivo Alicio Dagatti.

La explotación y persecución de los trabajadores que se organizan para defender sus derechos laborales en los medios de comunicación riocuartenses tiene nombre y apellido, aunque se escuden en el anonimato que les da el poder.