Distintas localidades del interior provincial analizan proyectos para enfrentar la Violencia Laboral

Por Carlos Emanuel Cafure*

Distintas localidades del interior provincial analizar iniciativas legislativas para prevenir y sancionar la violencia laboral, siguiendo la huella abierta por la ciudad de Río Ceballos.

Desde hace años vengo trabajando fuertemente para lograr la aprobación de normas legales que prevengan y sancionen la violencia laboral en Córdoba.

Hice una tesis de graduación, elaboré y logré la presentación de proyectos de  ordenanzas, de una ley provincial, de una ley nacional, y publiqué dos libros sobre violencia laboral.

Pude presentar un proyecto en la Legislatura de Córdoba, a través del legislador Ezequiel Peressini del Frente de Izquierda (proyecto que será nuevamente presentado en estos días por un legislador del oficialismo provincial), que logró la adhesión de sindicatos, centrales obreras nacionales, organizaciones religiosas, facultades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y hasta del Defensor del Pueblo de la Provincia. A pesar del contundente apoyo recibido, nunca se trató en más de tres años. Considero que sería necesaria la decisión política de avanzar, por parte de todos los bloques que integran la Legislatura de Córdoba, como así también del Ejecutivo provincial en la persona del gobernador Juan Schiaretti (a quien le pido que tenga en consideración, la necesidad de lograr la aprobación de la ley contra la violencia laboral en nuestra provincia).

También pude presentar un proyecto de ordenanza municipal para la ciudad de Córdoba por medio del bloque de Concejales de Unión por Córdoba (Esteban Dómina, Pablo Ovejeros, Adrián Brito, Natalia de La Sota y Nadia Fernández). Recibió la adhesión de las facultades de Derecho y de Psicología de la UNC. Se volvió a ingresar nuevamente este año en el mes de marzo, y a casi dos años y medio nunca lo trataron. Creo que es necesaria la decisión política de todos los bloques que integran el Concejo Deliberante de Córdoba, como así también del Ejecutivo municipal en la persona del intendente Ramón Mestre (a quien le pido que tenga en consideración, la necesidad de lograr la aprobación de la ley contra la violencia laboral en nuestra provincia).

También se presentaron proyectos de ordenanzas que elaboré, en otros concejos deliberantes de ciudades del interior provincial.

En Huerta Grande (a través de la Concejal Lucrecia Cavanna  de la U.C.R.), el que se encuentra en tratamiento (en esta ciudad estaría la posibilidad avanzar en esta temática, incorporando un apartado especial sobre violencia laboral en el Convenio Colectivo de los trabajadores municipales); y en Saldán,  donde me he reunido con el intendente Cayetano Canto y con todos los miembros del Concejo Deliberante local, quienes han demostrado la intención de trabajar en el tratamiento y aprobación de una ordenanza municipal contra la violencia laboral.

En Río Ceballos se plasmó la decisión política del  intendente Omar Albanese  y del Concejo Deliberante local, al ser la ciudad pionera de la provincia de Córdoba en aprobar el primer marco legal (ordenanza municipal), para prevenir y sancionar la violencia laboral (se aprobó el día 07 de Agosto de 2019 y se promulgó el día 09 de Agosto de 2019). Esta Ordenanza, fue presentada por los concejales Martín Rivero, Marcelo Leimgruber, Ana María Alonso y María Elisa Tohme.

También, el día 14 de agosto de 2019, el concejal Fabián Oviedo (Unión por Córdoba), presentó un nuevo proyecto de ordenanza de mi autoría contra la violencia laboral en el Concejo Deliberante de la ciudad de Anisacate, el que será tratado en los próximos días, junto a otros proyectos en los que estamos trabajando.

Estoy a disposición de todos aquellos representantes del pueblo, en los distintos recintos legislativos de Córdoba y del interior; para trabajar en la presentación y la aprobación de nuevas normas contra la violencia laboral.

*Abogado Laboralista. Delegado del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba

Fuente: www.enredaccion.com.ar