El 60% de los trabajadores del Estado Nacional trabajan en la Ciudad de Buenos Aires, asegura un informe

El reporte se conoció en el marco de la disputa por la coparticipación. Los gremios piden mayor descentralización de tareas.

Un informe determinó que el 60 por ciento de los trabajadores de la administración pública nacional cumple tareas en la Ciudad de Buenos Aires. Los datos se conocieron en el marco de la disputa que lleva adelante el Estado nacional con el gobierno de CABA por la coparticipación, una pelea que definirá la Corte Suprema de Justicia.

El análisis sobre la representación de los organismos estatales apunta a conocer la asignación de recursos necesaria para un normal funcionamiento, según destacó el Instituto de Economía Aplicada y Sociedad (IDEAS), a cargo del reporte.

Para los gremios estatales, la discusión por los fondos que llevan adelante ambas gestiones debe servir para repensar la centralidad de Buenos Aires y mejorar la presencia de los organismos en las provincias, que apenas cubren el 40 por ciento del personal contratado por el Estado nacional.

El informe de IDEAS analiza la distribución de los trabajadores estatales en el territorio nacional, en el marco de la disputa por los recursos de la coparticipación. El mismo midió los estatales nacionales, excluyendo del análisis los sectores de Salud y Educación, y comprobó que «el 58 por ciento del empleo público nacional se concentra en un distrito de 203 kilómetros cuadrados, de lo que se desprende que el 42 por ciento restante se disemina entre las 23 provincias».

En base a informes de 2019, el trabajo, al que tuvo acceso Gestión Sindical, en la Ciudad de Buenos Aires «se desempeñan 52 mil trabajadores del gobierno porteño y 431 mil del ámbito nacional: es decir que el 89 por ciento del empleo público del distrito corresponde a esta última jurisdicción».

Como resultado de este cálculo, se desprende que «del total de la Población Económicamente Activa (PEA) de la Ciudad, el 28 por ciento corresponden a trabajos estatales y un 20 por ciento es exclusivamente nacional».

Con estos datos, IDEAS concluyó que el porcentaje de estatales en la Ciudad de Buenos Aires tiene «un porcentaje bajo en comparación con la mayoría de las provincias», pero se aclaró que estos números tienen una particularidad: «Ese 28 por ciento representa el 30 por ciento de las remuneraciones salariales, debido a que el salario público es superior al privado en CABA”.

Más allá de la postura de la Ciudad, el trabajo critica la falta de medidas por parte del Estado nacional para terminar con esta situación. «Habla mucho de la concentración y la desigualdad, pero hace muy poco para descentralizar la administración pública», destaca el trabajo.

Descentralización

Desde que Buenos Aires logró la autonomía, se pelea por el reparto de recursos, ya que vive con los beneficios de ser sede del estado nacional, pero con estatus de provincia. Desde la vuelta a la democracia, el tema estuvo vinculado a la descentralización, que se intentó tímidamente en el gobierno de Raúl Alfonsín con la propuesta de llevar la Capital a la localidad de Viedma.

Además, en noviembre de 2020 se sancionó la llamada ley de Capitales Alternas, que en realidad no tuvo ningún efecto presupuestario, y sólo se hacen reuniones de gabinete nacional por el país.

Desde los gremios estatales, confirman estos datos, y los analizaron en el contexto de la pelea CABA-gobierno nacional. «Es probable que un mayor porcentaje de los trabajadores estén en CABA, antes de ser Ciudad Autónoma fue Capital Federal«, afirmó Raúl Llaneza, de la Junta Interna de ATE en el INDEC.

La medida incluye a todos los empleados estatales vacunados

Para el dirigente, lo importante «es que luego de la pandemia hay que preguntarse si están los estatales necesarios cada mil habitantes». Además, se preguntó -en diálogo con Gestión Sindical– cuántos de esos trabajadores «están en planta permanente y qué salarios cobran».

Llaneza recordó que en las provincias hay organismos «que tienen estatales nacionales, en las dependencias que dependen de ellos». Ejemplo de estos son Parques Nacionales, ANSES, Migraciones, INTI, INTA, PAMI, Banco Nación, Vialidad, y varios otros.

Disputa

El trabajo sobre la cantidad de estatales nacionales cumpliendo tareas en CABA se da en el marco de la disputa por la coparticipación, que el gobierno nacional le restó a las arcas porteñas, y que derivó en la justicia.

Ahora, la Corte Suprema de Justicia debe definir la asignación de fondos dentro del régimen establecido en 1988, cuando el distrito aún no contaba con autonomía. El estado nacional busca fijar una alícuota de 1,40 por ciento para el distrito, dos veces y media menos que el 3,50 por ciento vigente hasta septiembre de 2020.

Al respecto, desde el gobierno porteño se adujo que CABA cuenta con cerca del 6,5 por ciento de la población total de la Argentina y su economía representa aproximadamente el 20 por ciento del PBI, por lo que la alícuota asignada estaría notoriamente subvalorada.

Pero el Instituto IDEAS habla de «una serie de recursos indirectos que, si bien no forman parte de las transferencias nacionales, tienen un efecto que no puede ser omitido del análisis del federalismo fiscal».

Fuente: www.gestionsindical.com