“Perdimos el miedo”: La lucha de las trabajadoras del PAICOR tuvo esta semana otro capitulo en Tancacha

Las trabajadoras del Programa de Asistencia Integral Córdoba (PAICOR) que el Estado Provincial se niega a reconocer como propias, tuvieron esta semana un nuevo capítulo en Tancacha, cuando realizaron el corte de la Ruta 6 para reclamarle al Intendente la localidad, Víctor Vera, que devuelva el día descontado por el paro de actividades que el colectivo realizó el mes pasado, en el marco de reclamos por blanqueo, pago de salarios acorde la escala vigente, obra social y ART entre otros derechos que el Gobierno de Schiaretti no aplica a las encargadas de dar de comer a 350 mil niños y niñas escolarizadas en la provincia.

Las trabajadoras de PAICOR que el Estado provincial se niega a reconocer como propias, tuvieron esta semana un nuevo capítulo en Tancacha, cuando realizaron el corte de la ruta 6 para reclamarle al intendente la localidad, Víctor Vera, que devuelva el día descontado por el paro de actividades que el colectivo realizó el mes pasado, en el marco de reclamos por blanqueo, pago de salarios acorde la escala vigente, obra social y ART entre otros derechos que el gobierno de Schiaretti no aplica a las encargadas de dar de comer a 350 mil niños y niñas escolarizadas en la provincia.

A partir de su convicción organizativa un grupo de estas trabajadoras comenzó este año a organizarse en ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba.

Para hablar sobre el tema el programa radial ‘Entre todos y todas’, que la Secretaría de Prensa de ATE Córdoba emite cada martes en GEN FM 107.5, entrevistó a Marita Sosa (foto de portada), referente del sector y trabajadora del PAICOR en Río Tercero.

“El lunes nos movilizamos en repudio al intendente Víctor Vera, de Tancacha, que realizó un descuento por día de paro, de un ingreso que no es un salario claramente sino que el gobierno lo denomina ‘compensación voluntaria’ y lo incluyen en un plan social”, explicó Sosa.

“Las chicas no son reconocidas como trabajadoras, entonces no entendemos por qué el descuento. Gracias a ATE, la CTA-A, SITRAIC, Sindicato Joven, Aceiteros y Petroquímicos, hicimos el corte de la Ruta 6, esperando que el Intendente fuera a dialogar pero después de dos horas nunca apareció. Vera se cree dueño del pueblo y se maneja con arbitrariedad aplicando aprietes a las compañeras”, denunció.

-¿Por qué inciden los intendentes en un ámbito como el PAICOR que es provincial?

-Como resultado de un acuerdo que hizo el Gobierno de la Provincia con algunos municipios, que aceptaron hacerse cargo del pago de las becas, otros no. Es el caso de Tancacha o Río Tercero en el marco del llamado ‘Plan de Federalización’, quiere decir que los intendentes son administradores del programa y tienen total autoridad para manejar a las trabajadoras como quieren. Por ejemplo, en Río Tercero hicimos el mismo paro que en Tancacha y no nos descontaron el día.

¿No se cumple el Derecho a Huelga?

Claro, igual que la Constitución habla de los derechos que tenemos en el 14 BIS, pero acá las trabajadoras no tienen derecho a nada. Les descuentan la Obra Social del Estado Provincial más un seguro que hace las veces de ART, entre 9 y 10 mil pesos para las mujeres que superan los 40 años, y por eso terminan cobran 22 mil pesos por mes. Ese seguro no cubre prácticamente nada. Nos hacen figurar como Plan Social pero nos aplican las retenciones como si fuese un sueldo. Pero nosotras no tenemos más que obligaciones, derechos nada.

-Las trabajadoras han perdido todo, hasta el miedo. ¿Cómo sienten que impacta en el colectivo de trabajadoras este etapa de organización en ATE?

-Empezamos en Río Tercero, donde perdieron el miedo después de años de no ser escuchadas. Con el apoyo que empezó de los compañeros Petroquímicos y ahora sigue de ATE y la CTA nos sentimos más fuertes. Y les decimos a las trabajadoras de otras localidades que pierdan el miedo, porque es la forma de liberarnos.

Repudio en la Legislatura al descuento

La legisladora cordobesa Noelia Agüero, del Bloque Izquierda Unida en el FITU, emitió una declaración del cuerpo el martes pasado donde repudió “los descuentos en los haberes de trabajadoras/es Auxiliares PAICOR de la localidad de Tancacha, Departamento Tercero Arriba, realizados por el Intendente Víctor Hugo Vera. Bregando por la inmediata restitución de los montos descontados y el cese de toda persecución laboral y sindical a estas/os trabajadoras/es”.

Y apuntó contra el Intendente al afirmar que “la medida reaccionaria asumida por la gestión municipal de Hacemos por Córdoba se da en el marco de la enorme lucha que las/os docentes provinciales han desarrollado en rechazo a la propuesta salarial a la baja del Gobierno de la Provincia de Córdoba. La jornada del 31 de agosto constituyó un hecho histórico en el que las/os docentes colmaron las calles en diferentes ciudades, entre ellas Río Tercero, jornada en la que el apoyo de las/os auxiliares PAICOR fue evidente y contó con la adhesión de auxiliares PAICOR de Tancacha”.

Y denunció en otro párrafo que “el apoyo a las medidas de fuerza de las/os docentes se da en momentos en que la/os auxiliares del PAICOR reclaman mejoras salariales acordes a la actividad que realizan y el reconocimiento de sus horas de trabajo diarias con todos y cada uno de los derechos que corresponden a un trabajador. Sin embargo, el llamado Plan de Federalización del Programa Alimentario Provincial es un acuerdo que los Municipios firmaron con la Provincia para institucionalizar la precariedad laboral de miles de trabajadoras/es que se encuentran desesperados por la falta de empleo genuino. Resulta al menos contradictorio que quienes expresan que las/os auxiliares forman parte de un “plan social” y se niegan a reconocerlos como trabajadores, pretendan hoy descontar una jornada laboral de los haberes de indigencia que pagan”.

Fuente: www.atecordoba.org