El billete de $1000 cumplió 2 años con una pérdida del 55% de su poder adquisitivo

Este domingo 1° de diciembre el billete de $1.000 cumplió 2 años desde su entrada en circulación y lo celebró con solo el 44,8% de su poder de compra original. El 55,2% restante lo perdió por la inflación acumulada desde su lanzamiento: 123,2% de acuerdo a los datos del INDEC y a una estimación de 3,8% de inflación acumulada en noviembre. Cuando apareció alcanzaba para adquirir poco mas de 57 Dólares, hoy apenas 16. 

En otras palabras, un billete con la imagen del hornero compra hoy al cierre de noviembre menos que lo que dos años atrás se podía comprar con un billete con un yaguareté. Frente al dólar, la pérdida del billete se amplía al 72% si se toma en cuenta el tipo de cambio oficial, que hoy se ubica en $62,25 gracias al cepo y en aquel entonces cotizaba $17,45.

Es decir que, mientras que con $1000 el 1º de diciembre  de 2017 se compraban 57,30 dólares en el Banco Nación (y 56,72 en el promedio de la City porteña), hoy solo se compran 16,06 dólares indica una nota de Marcia Dell’Oca publicada en el portal La Politica Online.

En otras palabras, producto de la devaluación de la moneda por la doble corrida cambiaria del año pasado y al salto post PASO, actualmente se necesitan $3.567 para comprar la cantidad de divisa estadounidense que se compraban con un billete de $1.000.

En cambio, si se toma el tipo de cambio “contado con liqui” -que es el que deben pagar las empresas para conseguir divisas para atesoramiento o cancelación de obligaciones- la caída es incluso mayor: 76,6% ya que con un hornero, solo se consiguen 13,41 dólares.

Actualmente para comprar los mismos dólares que los que se compraban con $1.000, los que quedaron alcanzados por el cepo hard necesitan desembolsar $4.277,45.

Cuando el billete fue lanzado, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, había descartado que la mayor nominalidad de los billetes fuera algo que pudiera estar ayudando al narcotráfico -motivo por el que, por ejemplo, la Unión Europea este año retiró del mercado el billete de 500 euros-.

En ese ese momento consideró que no era exagerado porque no llegaba a valer 100 dólares y a la economía le hacía falta un billete de mayor nominalidad para reducir los costos logísticos. Con ese argumento, si hoy se emitiera un billete de $5.000 tampoco llegaría a equipararse en valor a uno de 100 dólares.

Fuente: www.lapoliticaonline.com