El Gobierno toma por segunda vez en 20 días el dinero de los jubilados para financiarse

El Gobierno vuelve a recurrir a los fondos provenientes de la ANSES para financiarse. Lo hizo por segunda vez en menos de un mes. En esta ocasión, son 12 mil millones de pesos y más de 57 millones de dólares que «quita” del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Lo cierto es que por falta de fuentes de financiamiento, hace 20 días ya había tomado U$S275 millones y 35 mil millones de pesos.

De acuerdo a la resolución conjunta 65/2019 de las secretarías de Hacienda y Finanzas, el Gobierno «canjeó» deuda que iba a colocar en el mercado por la que finalmente le hizo tomar a la ANSES.

El Tesoro tomó dinero proveniente del FGS a partir de dos Letras del Tesoro que vencerán el 1 de abril en 2020, ya bajo la nueva administración. La deuda en pesos se financia con una tasa de interés tipo BADLAR más 500 puntos básicos, lo que totaliza hasta el momento un 62,7% anual en moneda nacional. Las Letras en dólares se suscribirán a 962,65 dólares por cada mil de valor nominal.

El Gobierno justificó además que «por las condiciones imperantes del mercado», resultaba conveniente desafectar el saldo de 500 millones de dólares de ampliación de Letras del Tesoro para colocar en el mercado financiero. Por eso, terminan endeudándose con la ANSES.

En la primera mitad del año, ANSES duplicó el stock de deuda de $ 158.000 millones. Entre abril y junio de 2019, la cantidad de créditos aumentó en $ 55.000 millones; es decir, 54% mayor que a fin del trimestre anterior. Los préstamos a los jubilados y pensionados crecieron 39% en el trimestre. De esta manera alcanzó los $ 98.000 millones.

Fuente: www.estadodealerta.com.ar