El Municipio dio respuestas favorables tras la Marcha y Olla Popular del MAP y la CTA-A Río Cuarto

Con la presencia del Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani, se realizó hoy una Movilización y Olla Popular de la CTA-A Río Cuarto y el Movimiento de Acción Popular (MAP-FeNaT) frente al Palacio Municipal, en el marco de la Jornada Nacional de Protesta para denunciar que El Hambre es un Crimen y reclamar la Emergencia Alimentaria, Social y de Adicciones.

Más de 400 personas de distintos barrios de la ciudad se movilizaron hacia la Municipalidad. Reclaman trabajo, materiales para viviendas y alimentos. Giuliani, titular de la Central a nivel provincial, dijo que se realiza el pedido al Gobierno Municipal porque se lo ha elegido para que atienda los problemas de los vecinos de la ciudad.

En tanto que Yamila Pérez, una de las mujeres que participó de la movilización, comentó que aunque su marido tiene trabajo como albañil no les alcanza el dinero para la comida, por ese motivo deben acudir a comedores comunitarios. Vive en el Barrio Islas Malvinas y la ultima boleta de luz que le llegó es de $2900.

Por su parte, Darío Torres, quien tiene un merendero y un comedor en barrio Ciudad Nueva, afirmó que hay muchos chicos que comen a la tarde cuando van a la copa de leche, porque muchas veces no reciben la vianda del Paicor. Sostuvo que los sábados comen más de 40 familias en su local, al señalar que la situación es muy delicado y los changarines no tienen trabajo.

La movilización recorrió varias calles del centro de la ciudad y participaron junto al MAP -organización fundadora de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA)-, trabajadores de ATE; Cispren; UTS, y de la Federación de Cooperativas de Córdoba, entre otros.

Walter Ávalos, Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Río Cuarto, dijo que también los trabajadores formales están afectados por la crisis porque sufrieron despidos y achique en los presupuestos.

El electo Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, aseveró que” estamos junto a las y los compañeros de las barriadas en donde la CTA Autónoma construye organización popular a través de sus merenderos, comedores, huertas comunitarias y deporte barrial frente del Municipio en Río Cuarto compartiendo una olla popular luego de la movilización por las calles céntricas.  Estamos a la espera de la reunión que mantienen nuestros referentes barriales con los funcionarios municipales en donde exigimos la aplicación de la Ley de Emergencia Social, Alimentaria y en Adicciones. No nos movemos sino hay una respuesta favorable a nuestros pedidos por Techo, Tierra, Trabajo, Salud y Educación”.

 Hacerse escuchar

Luego de varias marchas y contramarchas, pasadas las 13 horas, la Secretaria General de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto, Silvia Alcoba, junto al Secretario de Derechos Humanos de la Central, Oscar Testa y cuatro coordinadores de merenderos del MAP ingresaron a la Municipalidad para reunirse con el Secretario de Gobierno, Camilo Vieyra y el Subsecretario de Desarrollo Social, Pablo Bertea.

Luego del encuentro, que se extendió por poco más de media hora, Alcoba informó a las compañeras y compañeras reunidos en la explanada de la Plaza Olmos que “con la lucha y la demostración de unidad y organización popular hemos conseguido que el Departamento Ejecutivo Municipal nos escuche y de respuestas a varias de nuestras demandas”, anuncio que fue recibido con exclamaciones por la militancia extenuada luego de un largo día de protesta.

Alcoba y Testa indicaron que desde la Municipalidad “se comprometieron a darnos la bloquera para poder comenzar como cooperativa de trabajo con tareas de construcción; tres máquinas de coser para un emprendimiento barrial y el refuerzo de los módulos alimenticios para ayudar a sostener nuestros 30 merenderos y 15 comedores comunitarios”.

“Por nuestra parte, nos hemos comprometido a entregar en tiempo y forma la palelería correspondiente que acredite la constitución de nuestra Cooperativa de Trabajo”, agregaron.

Háganse cargo

“Solucionamos los problemas que los demás dejan, tratamos de estar en los barrios trabajando para que los demás después se sienten en una oficina cómodos y no miran a la gente humilde que necesita.

“Nosotros hacemos el trabajo del barro que ellos dejan en nuestro barrio.

“¡Háganse cargo!

“Háganse cargo el Municipio de la necesidad de salud, de educación, de economía alimenticia.

“Que se hagan cargo de lxs pibes, que se hagan cargo de lxs pibes que están en la adicciones.

“¡Basta de marginar al pibe de barrio!

“Merece estudiar, merece una vida social como la tienen los hijos de ellxs.

“¡Basta, basta de marginar! por que lxs pibes necesitan una oportunidad, tener una puerta abierta a un mundo mejor.

“Nosotros mismos estamos solucionando las necesidades ¿hasta cuando? háganse cargo”, posteó en Facebbok al finalizar el acampe frente a la Municipalidad Analía Ramón, dirigente de la Comisión Ejecutiva Regional de la CTA-A Río Cuarto y referente del Merendero “Rayito de sol” de Barrio Pueblo Alberdi.