Protesta de taxistas y remiseros contra posible desembarco de Uber

Los autos amarillos y los verdes se concentraron en las calles de la ciudad de Córdoba para expresar su rechazo contra la aplicación. El posible arribo de la aplicación Uber a la capital cordobesa reavivó el rechazo de remiseros y taxistas que se manifestaron este miércoles. Desde SIPETACO-CTA aseguran que “son los remises truchos de hace 20 años que ahora vienen a trabajar con apps”.

La semana pasada autoridades de la empresa, que ya opera en Córdoba a través de su servicio de cadetería, admitieron contactos con las futuras autoridades municipales que asumirán el próximo 10 de diciembre.

Los remiseros agrupados en la Cámara de Permisionarios y Propietarios de Remis (Ca.Pro.Per) se reunieron en el Puente Centenario “para la erradicación tanto de apps ilegales como sí también de transporte ilegal en Córdoba”.

El martes el Sindicato de Remiseros presentó un amparo con el fin de “ubicar quiénes son los responsables, los titulares de Uber y otras aplicaciones”.

Desde el lado de los autos amarillos Miguel Arias, titular del Sindicato Peones de Taxi de Córdoba (SIPETACO-CTA), aseguró: “La embestida que están trayendo las aplicaciones ilegales para nosotros es importante, están tratando de quedarse con nuestras fuentes de trabajo”.

Pese a que la normativa municipal prohíbe la funcionamiento de aplicaciones, los representantes de la firma con sede en California aseguran que tiene a 132 mil usuarios y 26 mil choferes preinscriptos a la espera de la habilitación.

“Son los remises truchos de hace 20 años que ahora vienen a trabajar con apps”

El secretario General del Sindicato Peones de Taxi de Córdoba (SIPETACO-CTA), Miguel Arias, asegura que “buscamos defender nuestras fuentes de trabajo, por eso protestamos contra las aplicaciones como las de Uber y Cabify y pedimos al municipio que actúe”. Los taxistas se concentraron en distintos puntos de la ciudad (Alta Córdoba, Parque Sarmiento, Terminal de Ómnibus, San Vicente y distintos puntos del centro) desde las 10 y marcharon hacia el centro, para confluir frente al Patio Olmos. Reclaman que se proteja “el sistema de transporte que trabaja en la legalidad, que somos nosotros”, explica Arias en conversación con ENREDACCIÓN.

Precisa que hay aproximadamente 5 mil taxis y 3 mil remises en la ciudad de Córdoba y denuncia que los controles sobre el sistema de transporte ilegal, no ha dado resultados: “ni ahora, ni antes, lamentablemente, los controles que se hacen, no alcanzan”.

Los taxistas entregarán un petitorio en la Municipalidad con su reclamo contra las aplicaciones que intermedian entre usuarios y transportistas, pero que no tienen regulación municipal para funcionar. “Pedimos que dejen todo como está”, adelantó Arias.

El secretario General de los taxistas, Miguel Arias.

-¿Por qué protestan?

Nosotros estamos en contra de las aplicaciones. No es nuevo para nosotros, los remises truchos (los autos que actuaban de hecho como vehículos de transporte, sin autorización municipal) se protegían con los recursos de amparo. Estos, ahora, se protegen con una aplicación. Estamos a favor de la legalidad, queremos que se respete la ley vigente. Además, estos sistemas, quieren implementar una reforma laboral de hecho.

-¿Qué aplicaciones ya están funcionando en Córdoba según su relevamiento?

Hay aplicaciones que están trabajando. Nosotros hemos detectado Autos ya, Easy taxi, Easy remis y Cabify. De Uber no tenemos información que estén operando, al menos nosotros, no los hemos detectado.

-Hablaron con el intendente electo, Martín Llaryora, para conocer su política, respecto del sistema de taxis y remises.

-Con el intendente electo, no. Hemos tenido algunos contactos con dirigente de su equipo y no nos han satisfecho, no nos han mostrado que van a hacer.

El abogado del sindicato, Carlos Cafure, en una columna que escribió en este medio, explicó también cuáles son las violaciones a la legislación vigente que cristalizan las aplicaciones. Dice: “Es necesario señalar que quienes ejercen el transporte automotor de pasajeros por fuera de la ley, sin habilitación Municipal, que es publicitado por cualquier medio de programas electrónicos, sistemas informáticos, redes sociales y aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas electrónicas; generan una clara competencia desleal en relación al taxi y al remis. Eso sucede, debido a que los primeros no invierten, no trabajan dentro del marco legal vigente para la actividad; no tienen que circular las 24 horas del día (los 365 días del año incluyendo sábados, domingos y feriados); no tienen radio; GPS; botón de pánico; ni inspecciones municipales; cualquiera se sube o se baja del auto; evaden impuestos; tienen enormes hechos de inseguridad en todo el mundo, poniendo en riesgo no solo el propio sistema, sino fundamentalmente a miles de fuentes de trabajos, lo que es inadmisible e inaceptable”.

Y por último, agrega que “no se sabe si cuentan con seguros que cubran los riesgos de las personas transportadas, por lo cual ni los conductores, ni estas empresas de transporte automotor de pasajeros por plataforma electrónicas, serían responsables solidarios por los daños que ocasionen durante la prestación de este servicio ilegal a usuarios o terceros, no tributan impuestos y/o tasas provinciales y/o municipales”.

Fuente: www.cba24n.com.ar; www.enredaccion.com.ar