ATE realizó una Conferencia de Prensa en el Congreso por Fabricaciones Militares

Estee martes por la mañana, ATE realizó una Conferencia de Prensa en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, en rechazo al intento del Gobierno de avanzar con la conformación de Fabricaciones Militares como Sociedad del Estado. Participaron trabajadores de Fabricaciones Militares de Río Tercero, Azul, Beltrán y Villa María, y lxs diputadxs nacionales del FPV, Gabriela Estévez, Juan Pereyra y Roberto Salvarezza.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional, explicó: “Queremos reafirmar  las razones por las cuales desde ATE presentamos ante la Justicia un Amparo para que el DNU de creación de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado sea derogado. Es inconstitucional y viola derechos fundamentales de las trabajadoras y los trabajadores”.

Cabe recordar que el DNU cambia el objetivo del sector de la producción para la defensa nacional, a la producción para la seguridad interna y obvia que FM fue sacado de la categoría de sujeto a privatización por medio de la Ley 27.141.

Godoy añadió que el reclamo que sostiene la organización se fundamenta en hechos concretos: “Durante los cuatro años del gobierno de Macri Fabricaciones Militares fue vaciada y destruida, reducida a la mitad su personal y cerrada una de sus plantas, y se paralizó la producción. Tenemos antecedentes, con EANA, de cómo el instrumento de la Sociedad del Estado ha sido utilizado para avanzar hacia privatización y destrucción de derechos”, apuntó.

“Le decimos que no a este decreto porque queremos ponerle freno a la destrucción de Fabricaciones Militares”, sintetizó el dirigente, y planteó: “Entendemos que existen condiciones políticas en nuestro país, como lo demostró nuestro pueblo en las PASO, para que haya un nuevo Gobierno que aliente un Estado basado en el trabajo, la producción, la soberanía nacional y la justicia”.

Por su parte, Vanina Zurita, secretaria general de ATE Azul, destacó la lucha de lxs trabajadores de Fanazul que, desde hace un año y 8 meses, desde que cerró la Fábrica, sostienen un acampe frente al Municipio, cómplice del cierre junto al Gobierno de Vidal. “Quiero resaltar la dignidad de mis compañeros, que no bajan las banderas de que vamos a reabrir la Fábrica, que van a volver a la fábrica a producir”, manifestó.

“Fue tanta la saña antes, durante y después del cierre por parte del Gobierno. La economía de Azul fue muy golpeada, pero tenemos la certeza de que en la próxima etapa esto se va a revertir y la fábrica va a reabrir”, destacó.

El Gobierno perdió toda legitimidad

Lxs diputadxs del FPV que participaron reafirmaron el compromiso de defender las Fábricas Militares. Así, Gabriela Estévez recordó cómo tras el vaciamiento, la quita de presupuesto y los despidos, en Fabricaciones vino el DNU de Sociedad del Estado con el objetivo de “meter mano en el Convenio Colectivo y en los bienes de Fabricaciones”. “No vamos permitirlo. Esto es un manotazo de ahogado del Gobierno porque se dan cuenta que perdieron toda legitimidad y quieren liquidar los bienes del Estado y llevarse lo que puedan”, afirmó.

 “Se viene una nueva etapa donde industria va a ser una parte fundamental de nuestra economía”, apuntó a su turno  Roberto Salvarezza. “El Estado va a estar presente para todos, brindando todo lo que puede darnos en educación, tecnología y soberanía. Han tratado de destruir Fabricaciones pero no han podido y tienen el repudio de todos los ciudadanos. Por eso, no van a poder avanzar ni un paso más con el desguace”, concluyó.

Vinieron por las conquistas laborales

Por ATE también participaron trabajadores de otros sectores ligados a la Industria Nacional y a la Producción para la Defensa, como CITEDEF, Astilleros Río Santiago, Civiles de las FFAA; y dirigentes nacionales como Orestes Galeano, Mercedes Cabezas y César Baliña, entre otros.

Fernando Peyrano, delegado de FM Fray Luis Beltrán expresó: “El único objetivo que tuvo el Gobierno, al desprestigiar a los trabajadores fue ir por nuestras conquistas laborales y los terrenos estatales. Nosotros estamos en la periferia de Rosario, rodeado de puertos, y ya tuvimos propuestas de desarrollo inmobiliario. Vimos el canibalismo de cómo iban destruyendo fábrica a fábrica. Hay que resistir porque queda pero nos preocupa el vaciamiento que ha quedado y cómo quedan los derechos laborales al cambiar la figura jurídica”.

Ricardo, delegado de FM Sede Central recordó: “Hemos elaborado muchos proyectos. Uno era sobre el potencial de Fanazul, para producir para una minera de FM en Sierras Vayas, que necesitaba lo que Azul producía. No les interesó porque, claro, ya tenían todo decidido”. Y resaltó: “Hoy estamos al 15% de la producción. Está todo parado”.

En tanto, Damián Albornoz, de Río Tercero, señaló: “El 90% de lo que hacemos nosotros se vende al privado, por eso sabemos que la voluntad política de la Intervención es que no produzcamos y eso quede en mano de los privados. Sino no se entiende lo que han hecho”.Y agregó: “Pero si estamos hoy acá es por la lucha y la resistencia de todos nuestros compañeros durante este tiempo. El 11 de agosto fue muy importante para nosotros porque nos ha dado fuerza para seguir este camino”.

Desde Villa María, Jorge Heredia reconoció: “Pensé que no íbamos a sobrevivir estos cuatro años. Hace 33 años que trabajo en Fabricaciones Militares, pase los `90 y pensé que venían por el resto.  Es una alegría ver acá a los compañeros de Azul”. Sobre la situación en Villa María agregó: “No tenemos materia prima, las máquinas se rompen a diario y la intervención no ha hecho nada para que nuestra fábrica siga en pie”. “Hoy después de las elecciones volvemos a tener esperanza”, cerró.

Finalmente, Walter  Secondino reivindicó el rol de ATE: “Durante estos años hemos puesto todo, hasta lo que no queríamos poner: Trabajadores despedidos, fabricas cerradas, trabajadorxs  también que perdieron la vida. Hoy también estamos poniendo mucho para cambiar este Gobierno, pero somos exigentes, no queremos esperar para los pases a planta y para que se invierta en los organismos”.

Fuente: www.ate.org.ar