Murió uno de los presos de la Pueblada de Corral de Bustos

Falleció Horacio “Pelusa” Guayanes, uno de los ciudadanos que fuera encarcelando por la amañada causa judicial que se inició luego de la Pueblada de Corral de Bustos, a raíz del asesinato de niña de 3 años.

“El día 28 de agosto falleció uno de los vecinos mártires de la Pueblada de Corral de Bustos, Horacio Esteban ‘Pelusa’ Guayanes, quien estuvo detenido por primera vez con prisión preventiva, entre los años 2006/2007 en la cárcel de Villa María, y luego de haber recuperado la libertad como consecuencia de una resolución de la Cámara de San Francisco, posteriormente es nuevamente encarcelado en prisión preventiva y recupera la libertad el mismo día que falleció su papá, es decir, que “Pelusa” Guayanes salió de la cárcel de Villa María y viajó urgentemente a Corral de Bustos al sepelio de su papá.

“Posteriormente es condenado por la Cámara del Crimen de Bell Ville a cinco años de prisión por autor del delito de incendio, cuando en el juicio se probó acabadamente que no había ingresado al edificio del Tribunal incendiado, en fecha 5 de febrero de 2013 se publicó en el Diario del Centro del País, una carta expresando la verdad de lo ocurrido en la causa conocida como incendio del Tribunal de Corral de Bustos por parte de “Pelusa” D.N.I. N° 13.039.617.

“En el Servicio Penitenciario de Villa María lo hacían trabajar como albañil de sol a sol, y nunca el Estado Provincial le pagó un peso por sus tareas, hasta que un día tuvo un accidente laboral cayéndose de un andamio y por cierto que no recibió retribución económica alguna por el daño sufrido, pero lo más grave era que si no salía a trabajar lo sancionaban encerrándolo en el calabozo y baja de concepto y puntos, así vivió Horacio Esteban “Pelusa” Guayanes sus días en prisión.

“Es muy clara su Carta Abierta publicada en fecha 5 de febrero de 2013, donde textualmente dice: ‘El día 4 de Diciembre de 2006 firmamos los vecinos un petitorio en el cual, en el último punto, pedíamos que no fueran sancionados los vecinos que participamos en la manifestación. También firmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia Dr. Luis E. Rubio; el original del petitorio quedó en poder del cura Carlos Arce, quien se niega a exhibirlo. Jamás nos brindó apoyo espiritual a ninguno de los 6 detenidos, ni a nuestras familias en los 17 meses de detención que llevamos presos siendo inocentes. Lo entendemos al cura Arce porque fue quien colaboró en la casa parroquial para confeccionar la lista de vecinos a detener junto al actual Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Carlos García Alloco. En Corral de Bustos, en el año 2.006, se actuó como se lo hizo entre marzo de 1976 y octubre de 1983’.

“Horacio Esteban ‘Pelusa’ Guayanes, siguió caminando por las calles de su Corral de Bustos natal con la frente alta, y quienes lo condenaron injustamente por un hecho que no cometió tuvieron que escaparse de Corral de Bustos y otros con causas penales abiertas desde violación, abuso deshonesto etc. etc.

“Se fue ‘Pelusa’, rodeado de todos sus afectos siendo sepultado en su tierra natal, la causa del incendio del Tribunal de Corral de Bustos sigue ardiendo”.

Firma: Víctor Barbero. Militante de la CTA Autónoma. Ex detenido por la causa de la Pueblada de Corral de Bustos. Gremial de Abogadas y Abogados de la República Argentina