“El pueblo de Chubut hizo historia y es un ejemplo para todo el país”

Desde la CTA Autónoma chubutense la compañera Claudia Barrionuevo, dirigente de ATE de esa provincia patagónica, analizó el proceso de resistencia a la megaminería extrativista en la provincia.

En una entrevista realizada por el programa radial “Entre Todos y Todas”, que la Secretaría de Prensa de ATE Córdoba realiza cada martes en GEN FM 107.5, la Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma de la provincia de Chubut, Claudia Barrionuevo, relató los pormenores de la lucha contra la minería a cielo abierto que el pueblo chubutense logró vencer, frente al proyecto extractivista del Gobernador Mariano Arcioni.

Consultada sobre el estado de ánimo general en la provincia, Barrionuevo declaró que “después de 10 días de lucha pudimos festejar la derogación de la Ley de Zonificación que avalaba la minería acá. Hay mucha alegría en todo el pueblo”.

La dirigente explicó que la resistencia popular tiene su origen “en una cultura, casi dos generaciones, que rechaza la minería porque crecieron sabiendo lo que significa para el desarrollo del sistema productivo de la provincia y la cuestión ambiental. Por eso no es fácil que nos vendan espejitos de colores. Este pueblo no solo es consciente, sino que está educado y por eso se ven muchos pibes y pibas en las manifestaciones junto a los grandes que seguimos firmes ahí. Fue muy significativa la composición de los actores de la protesta, como el sindicato de la industria de pesquera que hizo un paro en apoyo a las protestas y ayudó que algunos intendentes y concejos deliberantes se expresaran en contra de la norma. Es un ejemplo de sectores importantes que ayudaron a que se revierta la situación”.

Además, Barrionuevo explicó que Chubut es una provincia “que tiene industria para dar muchos más puestos de trabajo pero que hoy no están desarrolladas en plenitud, explotando petróleo sin que haya una refinería en Chubut -es decir que generamos riqueza pero no empleo-, además está el gas, la industria de la agricultura de fruta fina, el turismo, hay un montón de alternativas. No por nada somos la tercera provincia exportadora del país, no somos una jurisdicción pobre y en consecuencia la minería no vendría a generar ese cambio que nos quisieron vender”.

Situación del pueblo y organización

La dirigente de la CTA Autónoma dio un contexto a la lucha que se llevó a cabo. “Hace tiempo que venimos atravesando una crisis muy dura, los estatales tuvimos que cobrar los sueldo con seis meses de atraso, lo que afectó toda la cadena de pagos. Este año se normalizaron los pagos y hubo aumentos aun sin paritaria. Pero falta que se generen puestos de trabajo porque hay mucho desempleo en las ciudades grandes como Trelew, en las barriadas se siente mucho. Hay alternativas de desarrollo, pero no son opciones que el poder político haya querido tomar, como tampoco desarrollaba trabajo en la meseta donde quiso implantar la minería”.

“Nos fuimos organizando desde las asambleas de cada localidad donde salían los mandatos que confluían en la Asamblea Provincial, que luego en una Mesa Multisectorial con los gremios y las organizaciones políticas y sociales nos dimos una estrategia para llevar adelante la resistencia organizadamente en la calle. No teníamos otra salida, el mismo día que aprobaban la ley también habían aprobado la incorporación de nuevos jueces al Superior Tribunal, y ya habían sacado otra ley días antes que regulaba las medidas cautelares en la justicia, de tal manera que no pudiéramos hacer ni presentaciones judiciales”.

“La calle quedó como única alternativa, que es lo que sabemos, la única que conocemos y la que nos dio la victoria. Tuvimos momentos críticos, por muchas horas solo se escuchaban balas y gritos. El pueblo de Chubut hizo historia y es un ejemplo para todo el país”, concluyó.

Fuente: www.atecordoba.org