El Sindicato de Artes Plásticas y Visuales repudia una encuesta del Ministerio de Cultura

La Gremial Facio Hebequer, Sindicato de Artistas, Profesionales y Trabajadores de las Artes Plásticas y Visuales de CTA Autónoma emitió un comunicado de repudio en respuesta a una encuesta impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación para la inscripción al Salón Nacional de Artes Visuales.

“El Sindicato Único de Artistas, Profesionales y Trabajadores de las Artes Plásticas y Visuales -sindicato de base de CTA Autónoma a nivel nacional y que está en proceso de organización en la provincia de Córdoba- repudia la encuesta que el Ministerio de Cultura de la Nación publicó en las bases para la convocatoria a la Edición 2020 del Salón Nacional de las Artes Visuales.

“Consideramos que indagar en la identidad y/o elección sexual, el trabajo e ingresos de los aspirantes a participar es violatorio de la intimidad y la vida privada de las personas. Es grave y no tiene vinculación con el Salón ni con la calidad de las obras a enviar.

El sindicato exige que esta encuesta se retire inmediatamente

“La verdadera inclusión -si es que de eso se trata- es asegurar los medios para que los que deseen participar, puedan realizar los envíos de manera gratuita desde cualquier parte de nuestro país.

“Y convocar al Sindicato, a entidades representativas y profesionales a la participación genuina y a elaborar el Reglamento del Salón que es de sus hacedores, como todo el Sector ya les hizo saber a estos funcionarios que no funcionan”, finaliza la declaración firmada por Adrián Pandolfo y Néstor Portillo, Secretario General y Secretario de Prensa del Sindicato Único de Artistas, Profesionales y Trabajadores de las Artes Plásticas y Visuales, enrolado en la CTA Autónoma.

El Sindicato abarca todas las especialidades de la Plástica: Ceramistas, grabadores, escultores, pintores, dibujantes, muralistas; se constituyó el año pasado en el marco de la CTA Autónoma, y se encuentra en vías de presentar el pedido de la Inscripción Gremial ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Asimismo, presentará en el Congreso Nacional un Proyecto de Creación del Instituto de Artistas Plásticos y Visuales que pueda regular el trabajo, consiguiendo más y mejores derechos y condiciones de trabajo para el sector.

El Sindicato de Artes Plásticas y Visuales tiene afiliados en Chubut, provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Mendoza, Tucumán y Entre Ríos y se está trabajando para que próximamente también los tenga en la provincia de Córdoba.

Fuente: www.agenciacta.org