El Sindicato de Visitadores Médicos señaló a dirigentes de Córdoba, Mendoza y Rosario por firmar acuerdos de flexibilización

La Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA), encabezada por Salvador Angliano y Ricardo Peidro, hizo un cierre del 2020 en el que expuso que dirigentes cordobeses, rosarinos y mendocinos. Según el sindicato de la CTA Autónoma, hicieron acuerdos en el contexto de la pandemia que vulneraron los derechos laborales de sus representados.

Por su parte, rescataron cerrar paritarias a nivel nacional «sin ceder derechos» gracias a una postura «asumida hace muchos años». «Tampoco cedimos, pese a las presiones en medio de la pandemia, a acordar como hicieron incluso la CGT/UIA a que los laboratorios pagaran el 70% del salario.», señalaron.

«Pero no podemos dejar pasar que un sector absolutamente minoritario representado por dirigentes que integran el Centro de Propaganda Médica de Córdoba, la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de Rosario y un sector de Mendoza, haya firmado un acuerdo inexplicable desde la lógica de la defensa de derechos laborales.» y para más claridad afirmaron que «parece firmado exclusivamente por el sector patronal pero aplicable a los trabajadores.»

Según detallaron, los acuerdos incluyeron la posibilidad de las empresas de cambiar las tareas esenciales de los apm, habilitaron el pago del aguinaldo en cuotas, habilitaron a las empresas a fraccionar las vacaciones a su criterio, renunciaron al derecho de cobrar un salario cada siete años de antigüedad al momento de jubilarse, autorizaron al personal jerárquico inhabilitado por ley al ingreso a consultorios, centros de salud o entrevista virtual, habilitaron a las empresas a crear categorías entre quienes realizan la misma tarea con criterios absolutamente discrecionales y unilaterales de las gerencias, consolidaron por convenio la posibilidad de pagar distintos salarios por igual funciona, determinaron la imposibilidad del trabajador de entender el viático como salario y cercenaron el derecho a peticionar, ya que los delegados (representantes directos de los visitadores médicos de la empresa) sólo tendrán permiso gremial si son convocados por la patronal.

Así mismo, alertaron sobre la existencia de sitios web aparentemente «independientes», que en realidad responden a las cámaras empresarias.

«Ganamos derechos porque hubo sindicato. Y si las patronales no consiguen arrasar con ellos, es porque hay sindicato.», dispararon.

Fuente: www.infogremiales.com.ar