Virtual quebranto del Sistema de Salud Solidario

“El Sistema de las Obras Sociales Sindicales está virtualmente quebrado como consecuencia de la pérdida de afiliados, la merma del poder adquisitivo de los salarios y la dolarización del Sistema de Salud Privado”, señaló la CTA-A de la provincia de Córdoba.

“El Sector de la Salud Privada -tributario principal del Sistema de Obras Sociales- se maneja casi completamente con valores en dólares, mientras que los aportes que reciben las Obras Sociales son en pesos y vienen de salarios cada vez más depreciados”, indica un comunicado.

Y agrega: “En los últimos años los sindicatos han perdido gran cantidad de afiliados como efecto de los despidos y la pérdida de puestos de trabajo, mientras crece la informalidad laboral, el trabajo en negro, que sumerge al trabajador en una situación de desamparo en la que no percibe aportes jubilatorios, cobertura de salud, aguinaldo, etcétera”.

Para la Central, “a esta situación de quebranto contribuye la retención indebida por parte del Gobierno anterior y el actual de recursos del Fondo Solidario de Redistribución (FSR) lo que genera un serio impacto sobre el financiamiento de las Obras Sociales. El FSR se forma con un porcentaje de los aportes de los afiliados. No son fondos del Estado sino de las Obras Sociales que son administrados por el Estado. Con ese Fondo, el sistema se hace cargo de pagar una serie de gastos extraordinarios de las Obras Sociales, como lo de alta complejidad o discapacidad, y asegura un piso de ingreso por afiliado. Luego, año a año, los eventuales excedentes deben distribuirse entre las entidades”.

El documento de la CTA-A cordobesa apunta que “en la Argentina, a diferencia de otros países del mundo, además del Sistema de Salud Pública y del sustentado en la actividad privada, desde la década del ’60 existe el régimen de las Obras Sociales Sindicales que, a pesar de sus defecciones, la corrupción de la burocracia y su frecuente malversación en manos del sindicalismo empresarial, brinda cobertura de salud a una población de 14 millones de personas”.

“Sostener el Sistema Solidario de Salud en manos de los trabajadores -administradas de manera transparente e inclusiva- implica no resignar la importancia de esta herramienta fraterna, mientras luchamos para imponer un Sistema Universal de Salud que priorice los intereses populares y se aporten los fondos necesarios para dotar de recursos humanos y materiales al Sector Público”, finaliza la declaración que firman Federico Giuliani; Ariel Gómez y Valeria Palacio, Secretario General; Secretario Adjunto y Secretaria de Acción Social de la CTA Autónoma provincial, respectivamente.