Radio Nacional: Equiparación salarial para eventuales y aumento

Las autoridades hicieron lugar al pedido de las organizaciones sindicales de prensa y procederán a partir del 1 de septiembre a la equiparación salarial del personal que actualmente desarrolla tareas bajo esa modalidad de contratación.

Los representantes de los sindicatos de prensa de Radio Nacional se reunieron este martes con la directora de Recursos Humanos de Radio y Televisión Argentina, Marisa Piñeyro.

En la reunión las autoridades de la empresa anunciaron la decisión de hacer lugar al pedido de las organizaciones sindicales de prensa y proceder a la equiparación salarial del personal que actualmente desarrolla tareas bajo la modalidad de contratos “eventuales” a partir del mes de setiembre.

Esta decisión de RTA implica terminar con un cuadro de injusticia flagrante con un grupo de trabajadoras y trabajadores que sostienen la programación diariamente en muchas emisoras del país y que recibían un salario que era menos de la mitad del que la misma empresa paga por la misma tarea al resto del personal.

Dicha equiparación salarial venía siendo reclamada desde hace muchos años. Este importante avance en las condiciones laborales es un paso hacia la definitiva solución que será el pase a planta definitivo de todxs lxs trabajadorxs bajo contratos irregulares.

La empresa también informó el pago del 10% de aumento sobre los salarios básicos a partir del 1 de mayo y otro 10%, acumulativo, a partir de julio, lo cual resulta en un incremento del 21%, que se pagará con los salarios de agosto.

El retroactivo por mayo y junio, se abonará en los 15 días posteriores al cobro del sueldo.

Los sindicatos solicitaron que se establezca una revisión del aumento a fines del mes de octubre o primeros días de noviembre, lo que fue aceptado.

En la negociación, estuvieron representados la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

Exigencia de aumento para todos los medios públicos

Los Sindicatos que conforman la Mesa Nacional de Trabajadorxs de Prensa también reclamaron un aumento urgente que incluya a todxs lxs trabajadorxs de la totalidad de los medios públicos incluyendo a Télam.

El reclamo se realizó a través de una nota dirigida al secretario del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, a quien se solicitó el pago del decreto 589/2019 que establece el pago de un bono para el sector público nacional de 5000 pesos. A ello se agrega apertura de paritarias para la totalidad de los medios públicos tal como nuestras organizaciones han planteado en reiteradas oportunidades”.

En ese contexto, demandaron “una recomposición salarial que contemple la abrupta escalada inflacionaria que deterioró los salarios de manera grave.

La nota, fechada el 26 de agosto, lleva las firmas del Círculo de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, del Sindicato de Prensa de Rosario, de la Asociación de Prensa de Santa Fe, del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, y de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, todos integrantes de la Mesa Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa.

Fuente: www.prensared.org.ar