El Tarifazo en Córdoba es causado por el propio Gobierno Provincial

“El actual Gobierno Nacional, entre otras medidas favorables al pueblo, ha dispuesto el congelamiento de tarifas por 180 días. En cambio el gobernador Schiaretti ha aplicado un nuevo tarifazo a la electricidad y al agua.

“En diciembre de 2015, Macri decretó una falsa emergencia energética con el propósito de comprar gas sin licitación pública y fijar un tarifazo para beneficiar a las empresas generadoras, la mayoría de ellas ligadas directamente al gobierno o a amigos personales de Macri.  Desde entonces se produjo una fenomenal transferencia de recursos desde la clase trabajadora hacia  las multinacionales ligadas al gobierno de Macri.

“En Córdoba, este incremento de la energía mayorista se trasladó directamente a la tarifa.  Pero durante el gobierno de Macri, además se dispararon la inflación y la cotización del dólar.  De estas dos variables que inciden directamente en el VAD (Valor Agregado de Distribución), cobra mayor importancia la devaluación de nuestra moneda, hasta el punto que uno de los costos más importantes de EPEC es el costo financiero.

“¿Cómo ha sido posible esto? Porque el gobernador Schiaretti determinó que EPEC se endeudara en dólares de manera casi irracional.

“Entonces ¿por qué el usuario debe sufrir el descalabro financiero de EPEC inducido por el gobierno provincial? Por eso el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba defiende el derecho a la energía que le corresponde al pueblo.

“Especialmente a través de las redes sociales e incluso a través de algunos medios monopólicos, difunden falsamente que los causantes de los tarifazos son los trabajadores.

“¿Por qué motivo más es elevado el VAD? Por la mala gestión del Directorio.  Por ejemplo, teniendo personal propio para la lectura de medidores, se ha contratado en forma directa a dos empresas, una de ellas es Conectar que además provee las tapas transparentes de las cajas de medidores, que curiosamente, pareciera que son rotas por quienes toman la lectura de acuerdo a numerosos  testimonios de usuarios.  También hay testimonios de usuarios sobre posibles ofrecimientos de contratistas de EPEC para “tocar” los medidores para que registren un menor consumo.

“Otro ejemplo es la contratación en forma directa de una empresa para la reparación de la flota de vehículos pese a que EPEC cuenta con personal propio para la gestión de reparación de vehículos, existiendo la sospecha de sobrefacturaciones y evidencia de  reparaciones defectuosas.

“Como si no fueran pocos los problemas financieros de EPEC, dieron de baja del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a la Central Pilar Zanichelli (310 MW) y a la Central Las Ferias (26 MW) dejando de percibir de esta manera, el cargo por disponibilidad, valor que representa un importante ingreso de recursos para  la Empresa y que  por esta medida descabellada se ha dejado de percibir.

“Y por si fuera poco, se dispuso un plan de pasividad anticipada por el que se les abona el sueldo a más de 300 trabajadores que ya no concurren a trabajar y que son reemplazados   por contratados y pasantes.

“Además, sin consulta a los sectores técnicos, se han ejecutado obras innecesarias pero de un elevado valor como el tendido subterráneo de una línea de 132 kV entre la Estación Transformadora Centro y la Estación Transformadora Calasanz que se construyó sobre Boulevard San Juan.

“Por supuesto que la energía eléctrica en Córdoba puede tener un valor menor, pero para eso debe reemplazarse al actual directorio y el gobernador deberá dejar de incidir en la adjudicación de obras y en contrataciones  innecesarias para el servicio”.

Fuente: www.electrumluzyfuerza.com.ar