Exitoso Encuentro Regional de Trabajadores de Estadísticas Oficiales

Empleados públicos de los organismos de estadísticas y censos de distintos países, especialistas y dirigentes gremiales, participaron ayer durante todo el día del Primer Encuentro Regional de Trabajadores de Institutos Oficiales de Estadísticas. El evento se realizó en la Asociación Trabajadores del Estado, en Avenida Belgrano 2527, en la Ciudad de Buenos Aires.

En la apertura, Raúl Llaneza, delegado general de la Junta Interna de ATE-INDEC, dio la bienvenida  repasando la situación de los últimos tiempos en el instituto nacional argentino: “Fueron diez años de desmantelamiento del sistema público de estadísticas y advertíamos que eso podía pasar en otros países. Lamentamos haber tenido razón, por lo que pasa por ejemplo en Brasil con Bolsonaro. Esta idea de juntarnos los trabajadores de los INE (Institutos Nacionales de Estadísticas) nació en el Segundo Congreso de IBGE, Río de Janeiro, porque fue un hito que nos enriqueció”, reconoció Llaneza.

Luego del cierre de la jornada, Cynthia Pok, Secretaria de Formación de la CTA-Autónoma, realizó un balance del encuentro: “Fue extraordinario por la presencia de los representantes de las organizaciones de los trabajadores y trabajadoras de distintos países y de distintas provincias, integrados en ATE. Fue muy rico el intercambio, que verificó lo que ya obviamente presumíamos: que el imperio tiene los mismos plantes para todos porque cada una de las situaciones descriptas se parecen y tienen las mismas problemáticas, por eso desde la CTA-A vemos que esto es un paso adelante muy significativo”.

“Estamos en una etapa de confrontaciones muy duras, y nos hemos manifestado en solidaridad con los compañeros del sindicato de trabajadores de estadísticas de Brasil donde Bolsonaro además de sus escandalosas declaraciones ha realizado agresiones directas contra las estadísticas públicas y los trabajadores. También analizamos situaciones como el caso de Paraguay que participa aquí con el objetivo de iniciar tareas para organizarse como sindicato”, amplío la histórica referente de INDEC.

Durante la apertura, el Secretario General de ATE Nacional, Hugo Cachorro Godoy, resaltó que “los compañeros de la junta interna en INDEC son una usina permanente de producción de conocimiento y de información que socializamos para la totalidad de nuestro gremio y de la clase trabajadora”, y alentó a profundizar la integración regional entre los sectores populares: “Frente a esta ofensiva no podemos quedarnos en una actitud de defensa ni de encierro en lo sectorial, para nosotros es una disputa política que tiene que ver con el modelo de sociedad a construir y en el rol de las organizaciones libres del pueblo en ese proceso, porque no alcanza con el Estado, el Estado en nuestro continente esta modelado en el esquema neoliberal, y por lo tanto estructuralmente tienen tres funciones fundamentales: maximizar ganancias, construir relaciones de dependencia con los sectores populares, y reprimir. Frente a esto, no podemos abandonar ni renunciar a la pelea de construir un nuevo modelo de Estado”, alertó Godoy.

Los Institutos

La economista Ana Magni, analista en investigaciones económicas del IBGE de Brasil, habló sobre la situación social y política en su país: “Este momento es muy difícil porque las elecciones fueron una derrota muy grande para los que piensan en políticas sociales. Nosotros tuvimos una etapa de neoliberalismo muy fuerte en los años 90, una etapa un poco más tranquila pero muy contradictoria en los años de Lula y Dilma, donde tuvimos 200 despedidos por una huelga, pero lo que comenzó en 2015 es la etapa más dura que los trabajadores estén enfrentando en Brasil, el desmonte por completo de la Constitución Federal, nada se pone de pie, todas las enmiendas constitucionales son posibles con un congreso extremadamente conservador”.

Marcela Almeida, referente de ATE-INDEC, contó a los presentes sobre la lucha permanentes de los trabajadores de Instituto argentino: “Venimos de una situación anómala de 10 años de desmantelamiento de las estadísticas, con una gestión muy violenta, y hoy no escapamos al brutal ajuste que estamos viviendo todos los trabajadores estatales de parte del gobierno de Macri. La composición de nuestro instituto es de un 25% de trabajadores de planta permanente que sobreviven, porque no hay concurso desde el año 1994, una pequeña cantidad de trabajadores -150 aproximadamente- que son de planta transitoria hace 30 años, la gran mayoría son contratados de los cuales han echado a muchos en estos dos años, y monotributistas”.

Blanca Salazar, Presidenta de Anfine, Asociación funcionarios del INE de la República de Chile, detalló los logros que ha obtenido la organización en la nación trasandina: “Hemos tenido muchos beneficios para los trabajadores, porque en Chile están las AFP (jubilaciones privadas) por lo que, cuando la gente se jubila lo hace con el 33% de su sueldo actual, y nadie puede vivir con eso, en cambio nosotros luchamos para que hubiera un incentivo al retiro, con once meses de sueldo. Se han ido ganando cosas pero a través de nuestra organización, en la calle”.

Además participaron Nicolas Kunich de la Asociación de Empleados de Estadística y Censos de Uruguay; Nicolás Sánchez, de AsEEC, Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del INE-Uruguay; Agustín Salvia,  Investigador del CONICET; Isaac Rudnik, Director del ISEPCi, Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana; dirigentes de ATE de los institutos provinciales, entre otros y otras.

Fuente: www.ate.org.ar