FeNaT-CTA Córdoba: Una sonrisa para los chicos

Este sábado continuaron en distintos puntos de la provincia las actividades recreativas para festejar el Día de la Niñez organizadas por la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) y Juventudes de la CTA Autónoma. Una manera de gambetear por un rato las penurias de un presente cargado de incertidumbre y que castiga impiadosamente a los pobres.
Arrancarle una sonrisa a los pibes y pibas, conjugar el verbo “nosotros”, apostar por lo colectivo. De eso se trata. De esta crisis económica y sanitaria salimos entre todos. Nadie se salva solo.

Río Tercero

“El desembarco nuestro como Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma Regional Río Tercero en el Barrio Monte Grande se dio de manera espontánea y casual, por medio de algunxs vecinos que pertenecen a la CTA y por medio de diversas actividades con la Comparsa ‘Fuego de Luna’.
Desde esos primeros encuentros con lxs pibes, con Mariela y Gabriel, nos surgió la necesidad de crecer mutuamente, en lo social, en lo cultural, en lo institucional y también en lo colectivo.
“Es por ello que desde noviembre del 2019 venimos trabajando en conjunto, para fortalecer el grupo y para dar contención a los cerca de 60 niños y niñas que participan de ‘Fuego de Luna’.
“Este sábado festejamos el Día de las Infancias, junto a lxs protagonistas. Ni el viento nos impidió disfrutar de los juegos propuestos por las Juventudes de la CTA-A, las payasas Yani Farías y Cinthia Restivo. La música a cargo de Abel Cabello y la voz de Mariana Ferreyra.
“Los juguetes, sorpresitas y el sorteo fue coordinado por la compañera Mariela López, y acompañados por Mónica Charafedin, Lidia y Mónica Avila.
“Queremos agradecer a Feria Joy, Nelson Calzado, Daniela Martínez, Omar Pizani, ‘Contagiando Carnaval’, CTA Autónoma Río Cuarto, Pastelería María Inés, Nicolás Rodríguez y a todos los que acompañaron y formaron parte de esta jornada de fiesta para lxs niñxs”.
El Hambre es un Crimen y no espera. La lucha es diaria para que no haya ni un pibe menos y vuelva a imperar la Justicia Social.
“Imaginamos y luchamos para crear el mundo que soñamos, un mundo donde quepan todos los mundos”.

Río Cuarto

En Río Cuarto esta vez el turno fue en el Barrio Obrero, sector populoso del Alberdi. Allí, en la placita del lugar, Salta esquina Sarratea, se realizó el festejo del Día de las Infancias.
La jornada fue realizada por la Mesa local de Juventudes de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto y la FeNaT-CTA para jugar y compartir con otros y otras un día especial que ni siquiera el viento y la tierra pudo empañar.
Vale recordar que el 14 de agosto se realizó el festejo de Zona Banda Norte. Una tarde a puro juego, chocolate caliente y pintura, las infancias pudieron festejar su día. Toda la actividad fue posible gracias al laburazo de los y las compañeras referentes de los distintos barrios de Banda Norte y la articulación con las Juventudes de la CTA-A Río Cuarto.

San Francisco

El festejo del Día de la Niñez organizado por la FeNaT-CTA Regional San Francisco tuvo lugar en la Copa de Leche “Estrellita” en Anexo Acapulco.
“Felicitamos a todxs lxs compañerxs que se pusieron al hombro esta actividad”, reconocieron los organizadores.

Córdoba

En la ciudad de Córdoba, el sábado hubo festejos por el Día de las Niñeces en el Barrio Avellaneda y en Villa “La Tribu”.

Fue una tarde de merienda y juegos para lxs niñxs.
En el caso de los festejos en “La Tribu” de Alta Córdoba, se trata de una articulación entre la FeNaT-CTA, las Juventudes de la CTA Autónoma y el Centro Oftalmológico “Dr. Ernesto Che Guevara”.
En esa barriada popular, la CTA-A comenzó a trabajar con el Centro Oftalmológico y la Fundación “Un Mundo Mejor es Posible” (UMMEP) en la implementación del programa de alfabetización “Yo sí Puedo” y la articulación con las brigadas de salud cubanas de la “Operación Milagro”.
Pero los festejos por el Día de las Infancias se multiplicaron en otros barrios de la ciudad Capital.
Así ocurrió en el Barrio Guiñazú, donde se realizó en el Merendero y Comedor Comunitario “La familia”.
Mientras tanto, el domingo y siguiendo el apotegma de que “Los únicos privilegiados son los niños”, se llevó a cabo un festejo en el Merendero “Corazones Abiertos” del Barrio 29 de Mayo-Ciudad de los Cuartetos.
Sin prisa pero sin pausa, la FeNaT-CTA viene haciendo pie en los barrios periféricos de la Capital, ganando en  organización y representación entre los compañeros y compañeras que habitan las zonas más humildes y olvidadas de la ciudad de Córdoba.

Villa María

En la ciudad de Villa María, la celebración coincidió con la merienda de los sábados del Merendero “Niños del Corazón” de la FeNaT-CTA Autónoma.
Solidaridad y compromiso para bancar los trapos en esta parada tan difícil en las barriadas populares agudizada por la persistencia de la pandemia.

Cruz del Eje

La FeNaT-CTA Cruz del Eje celebró el Día de las Niñeces el 14 de agosto en el Merendero “Pasaje Becerra”.

La referente de la Federación en esa ciudad del norte cordobés, Mónica Rodriguez, estuvo en el acto que se concretó en la Copara de Leche que coordina la compañera Adriana Ortiz, en pleno festejo por el Día de la Niñez.

“Mis felicitaciones a las compañeras y compañeros por el trabajo de alegrar y priorizar a las infancias día a día”, comentó Rodríguez.

La compañera Rodríguez, de la Regional Norte de la Central, expresó que en Cruz del Eje “tenemos 36 merenderos y comedores comunitarios. La situación es difícil pero nosotros estamos al pie del cañón”.